El actual alcalde con licencia de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, murió a los 75 años de edad, en su casa, debido a la enfermedad que padecía.
Se trata de uno de los políticos más controversiales de México y alcalde del municipio más rico de América Latina, y quien perdió la vida la noche de este lunes 22 de septiembre tras enfrentar mesotelioma pleural, un tipo agresivo de cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace tiempo.
Hace apenas una semana, el panista Mauricio Fernández anunció que pediría una licencia, entre el 16 y el 30 de septiembre y que después de su primer informe se retiraría del cargo para atender su salud, describiendo su condición como “apagándose la velita”.
Ya había dejado de tomar el tratamiento “y que sea lo que Dios quiera”, comentó en su última rueda de prensa, el pasado 15 de septiembre, en la que apareció en silla de ruedas y con una máscara de oxígeno.
“Ya paré todos mis tratamientos, decidí dejarme a la buena de Dios. Ya no me voy a tratar, ha sido pesadísimo tanto la quimio como la inmuno, y la realidad es estar nomás estar pateando el bote”, dijo entonces Mauricio Fernández Garza.
UN POLÉMICO PERSONAJE
El polémico personaje, después de vivir décadas bajo los reflectores en México se apartó para pasar sus últimos días en su casa y en tranquilidad.
El también influencer, era hijo de dos familias poderosas y ricas de Nuevo León, su padre fue el empresario y uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Mario Fernández Ruiloba, y su madre, Margarita Garza Sada, empresaria y promotora cultural, lo que le permitió crecer en un entorno acaudalado y lleno de privilegios.
Nacido el 12 de abril de 1950 en Monterrey, Mauricio Fernández Garza fue un empresario y político que ocupó la alcaldía de San Pedro en cuatro periodos: 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018 y 2024-2025. También fungió como senador de la República entre 2018 y 2024.
Su legado en el municipio más próspero de México lo posicionó como uno de los alcaldes mejor evaluados a nivel nacional, con encuestas recientes destacando su aprobación superior al 76 por ciento y calificaciones de hasta 8.32 en rubros como seguridad y servicios públicos.
Sin embargo, su gestión estuvo marcada por profundas controversias que generaron debates nacionales sobre ética, seguridad y métodos de gobierno.
Te puede interesar: Destacados personajes aspiran a gobernar San Pedro Garza García, uno de los municipios más prósperos de México
El político se distinguió por un estilo autoritario y disruptivo, especialmente en materia de seguridad, en un contexto de creciente violencia en Nuevo León durante la década de 2010. Eso le trajo críticas y elogios por igual.
Una de las mayores críticas surgió en 2009, cuando al asumir su segundo mandato, anunció públicamente la muerte del capo del Cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Huerta, antes de que las autoridades federales lo confirmaran, lo que levantó sospechas sobre sus fuentes de información.
Posteriormente, Mauricio Fernández admitió haber establecido “acuerdos” con grupos del crimen organizado para mantener la paz en San Pedro, argumentando que era necesario para proteger a los ciudadanos en un municipio rodeado por la violencia del narco.
Con información de Proceso.
