Desde el 2022, el robo de mercancía transportada a través de trenes de carga se ha duplicado, registrando actualmente su peor momento.
Nuevo León ocupa el tercer lugar en actos de vandalismo contra trenes de carga, con 62 casos reportados hasta junio de 2023.
Las pérdidas económicas por robo de mercancías en Nuevo León fueron de 327 millones de pesos en 2021 y aumentaron a 710 millones en 2022. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estima otro incremento para el cierre de este año.
Según el último informe de seguridad ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en junio de 2023, Caintra informó que Nuevo León es la tercera entidad con más actos de vandalismo a trenes, con 62 reportes.
Coahuila lidera con 214 casos, seguido por Guanajuato con 81, Nuevo León con 62, y en cuarto lugar, San Luis Potosí con 61 denuncias de vandalismo.
Tal vez te gustaría leer: Nuevo León: Reportan más de mil homicidios por tercer año consecutivo
En el Área Metropolitana de Nuevo León, hay más de 624 kilómetros de vías operativas y 500 cruces ferroviarios. Sin embargo, no todos están formalmente registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que representa un verdadero reto.
Monterrey, la capital del estado, cuenta con cerca de 100 cruces ferroviarios que necesitan señalización y mejoras en la infraestructura para reducir los riesgos en la convivencia urbana ferroviaria.
¿Cuáles son las cifras de vandalismo en México?
Según el anuario estadístico de la industria ferroviaria de 2017-2022, se registraron 78,592 reportes de robo y vandalismo a nivel nacional. De estos, 22,302 (18.38%) son de robo y 56,290 (71.72%) son de vandalismo.
En junio de 2023, se registraron 752 reportes de vandalismo, mostrando una disminución del 29.98% respecto a junio de 2022, que tuvo mil 074 reportes.
Asimismo, el vandalismo a cierre de angulares lideró con un 47.98% de los reportes a tren y un 45% del total de reportes de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Posteriormente, los reportes de vandalismo en vía disminuyeron en un 13.51% a nivel nacional de enero a junio de 2022.
El vandalismo a aparatos de vía creció, el de señales subió un 43.24%, el de componentes de vía bajó un 32.12%, el de equipo sobre la vía no cambió, y la obstrucción de vía decreció un 9.41%.
Con información de: Telediario