Se intoxican 17 personas por fuga de gas refrigerante en un supermercado en Nuevo León

Se intoxican 17 personas por fuga de gas refrigerante en un supermercado en Nuevo León
Como prevención, se evacuaron a 105 personas del lugar.

Debido a una fuga de gas refrigerante en la tienda Soriana Montes Berneses, que está ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, 17 personas se intoxicaron, además de provocar la evacuación preventiva del lugar de 105 personas.

La fuga provocó una intensa movilización de cuerpos de auxilio que llegaron al supermercado tan sólo unos minutos después de que varias personas hicieran una llamada de urgencia al 9-1-1 para alentar del problema.

En el Soriana evaluaron a los pacientes y, de acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de los pacientes son trabajadores del lugar quienes fueron atendidos por elementos de Protección Civil, Cruz Roja y paramédicos del Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM).

Algunos síntomas de leve de intoxicación que presentaban las personas fueron mareo, dolor de cabeza o náuseas, aunque no fue necesario trasladarlas a un hospital, y posteriormente todas se retiraron del lugar por sus propios medios.

Los hechos se registraron en la tienda ubicada en el cruce de las calles de Santo Domingo y Montes Berneses, en el primer sector de la colonia Valle de las Flores, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ LA FUGA DE GAS?

El acontecimiento se registró mientras se realizaba el retiro de un enfriador y se rompió una tubería de cobre; esto ocasionó la fuga del gas refrigerante.

Como medida de prevención, 105 personas (entre clientes y trabajadores del lugar) que se encontraban dentro del supermercado fueron evacuados para evitar mayores riesgos mientras personal especializado de Protección Civil e San Nicolá revisaba las instalaciones.

Posteriormente, la tienda reanudó operaciones y aquellas personas que no presentaron síntomas, pudieron accesar nuevamente a la tienda.

¿QUÉ ES UN GAS REFRIGERANTE Y PARA QUÉ SIRVE?

Es necesario saber que el gas refrigerante es una sustancia, típicamente un fluido, que se utiliza en sistemas de refrigeración y aire acondicionado con el objetivo de transferir el calor.

Es decir, absorbe calor en un lugar y lo libera en otro. Este proceso permite mantener o reducir la temperatura en un espacio determinado.

La exposición a los gases refrigerantes puede causar desde la irritación leve de ojos o garganta hasta problemas graves como daño pulmonar, arritmias cardíacas y daño renal, dependiendo de la sustancia y la concentración que se haya inhalado o a la que haya estado expuesta una persona.

Tal vez te pueda interesar: Se intoxican tres jóvenes tras consumir hongos venenosos en Chiapas

OTRO ACCIDENTE POR ACUMULACIÓN DE GAS

En el mes de junio ocurrió otro accidente que fue provocado por el mismo material. Debido a ello, hubo una explosión por acumulación de gas en un taller de cancelería, la cual dejó un saldo de cinco trabajadores con quemaduras de primero y segundo grado, en la colonia Moderna, en Monterrey.

Según el director operativo de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga, presuntamente la explosión se derivó de una fuga en una tubería de gas natural en el negocio, pese a que no es usuario del servicio.