El desfile cívico militar conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución mexicana que se realizó en el municipio de Linares, Nuevo León, se vio interrumpido por el reporte de detonaciones de arma de fuego este 20 de noviembre.
Las primeras versiones comenzaron a circular en redes sociales y señalaban que mientras se realizaba este desfile, en el cual participaron niños, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que los asistentes entraron en pánico y comenzaron a correr en todas direcciones.
Padres de familia corrieron con sus hijos en medio del caos, como se observa en videos compartidos en redes sociales.
En una de estas grabaciones se ve a un contingente de niñas haciendo una rutina de ejercicios cuando de repente los padres de familia comienzan a acudir por sus hijos y comienzan a correr.
“¿Qué está pasando?”, preguntó una de las niñas a un padre de familia ante el desconcierto de los asistentes que rápidamente entraron en pánico.
En el desfile estaban participando diferentes contingentes de escuelas del municipio con carros alegóricos y otro tipo de corporaciones de seguridad local. La página oficial de Facebook del municipio transmitía en vivo y capturó el momento en que la gente entró en caos y pánico.
Autoridades descartan balacera en desfile de la Revolución Mexicana en Linares
Ante estos hechos y horas más tarde, Sergio Lizondo, alcalde de Linares, subió un video en donde aclaró lo sucedido.
“Tuvimos unos disturbios por unos jóvenes que ocasionaron unas peleas y todo está en orden. Estamos tranquilos. No tuvimos ninguna detonación de armas de fuego, así que estén tranquilos, nosotros vamos a continuar, si dios quiere, a reanudar el desfile en unos cuarenta minutos para que otra vez las familias vengan aquí al centro, a las calles para que puedan disfrutar de este bonito desfile que habíamos iniciado”, dijo el alcalde en un video de menos de cuarenta segundos.
Sergio Lizondo estaba acompañado de un mando de la policía municipal quien detalló que por esta riña fue detenido un adolescente.
¿Si hubo disparos realmente en el desfile?
Usuarios en redes sociales señalaron que el alcalde minimizó los supuestos disparos, pretendiendo atribuirlo a un pleito entre jóvenes en un puesto de comida.
Estos mismos comentarios aseguraron que las autoridades del ayuntamiento se resguardaron en el Palacio Municipal.
Tal vez te gustaría leer: Detienen a mujer tras herir a su expareja con un arma de fuego en Guadalupe, Nuevo León; motivada por celos
“Aunque el alcalde de Linares, Sergio Elizondo, desligó el disturbio del crimen organizado, autoridades se resguardaron en Palacio Municipal. El llamado pueblo mágico padece una escalada de violencia con cárteles que pelean plaza y han atentado contra jefes policiacos y civiles”, escribió el periodista Jesús Rubén Peña.
Ante el caos del desfile de la Revolución Mexicana, se dio a conocer que el evento fue suspendido y Seguridad Pública logró la detención de cinco jóvenes que provocaron la riña en la Plaza Juárez y causaron los disturbios.
Con información de: Infobae