En el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron una avioneta Cessna 210, con más de media tonelada de cocaína en su interior. Los uniformados hallaron 13 paquetes de 40 kilogramos cada uno.
Tras un operativo aéreo en las costas oaxaqueñas, elementos del Ejército mexicano y la Fuerza Aérea aseguraron una aeronave que transportaba más de media tonelada de droga, reportó la Sedena.
Las acciones fueron el sábado 19 de octubre, luego de que las autoridades tuvieron conocimiento de una aeronave que se dirigía a territorio mexicano y que llevaba varios paquetes de cocaína.
La detección fue resultado de la vigilancia permanente del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) y el intercambio de inteligencia de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países de América Latina y el Caribe.
Se informó de una aeronave con dirección a territorio mexicano, por lo que tres aeronaves de ala fija y dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Fuerza en Situación de Alerta (Fusa) permitieron su ubicación a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán.
El hallazgo se realizó en el marco del “Plan de Seguridad de los 100 días” y dentro la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, en el que ubicaron la Cessna con los 13 paquetes de cocaína; es decir, 520 kilogramos del alcaloide en total.
Lo asegurado en la localidad de San Francisco Ixhuatán, en el municipio homónimo de Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec, fue puesto a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones y acciones periciales correspondientes.
Pese al operativo aéreo, no hay registro de personas detenidas, por lo que se desconoce quién era el piloto y los tripulantes a bordo, así como sus respectivas nacionalidades.
Si bien se dio a conocer que la aeronave ingresó a territorio mexicano el sábado 19 de octubre, no se mencionó el lugar de donde partió ni el destino final al que se dirigía.
Durante la administración pasada se decomisaron más de mil 700 toneladas de diversas drogas tras operativos implementados por la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).
Además: Golpe al narcotráfico: Decomisan millonario cargamento de droga en Tulum
Entre el 1 de octubre de 2018 y el 2 de septiembre de 2024, se aseguraron 8 mil 306 kilos de fentanilo, 737 mil 304 kilos de metanfetamina, 256 mil 690 de cocaína y 788 mil 692 de mariguana.