CANCÚN, 14 de julio de 2024.- De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el narcotraficante tamaulipeco Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, podría recuperar la libertad el viernes 30 de agosto.
Osiel ha permanecido bajo “custodia” estadunidense por cargos de conspiración para distribuir drogas en ese país, hace 17 años, desde 2007. Actualmente está internado en el centro penitenciario de Terrer Haute, en el condado de Vigo del estado de Indiana.
De acuerdo con información del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Cárdenas Guillén fue acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas y violencia contra agentes federales en el año 2000.

El líder criminal fue capturado en marzo de 2003 en Tamaulipas, aunque fue hasta 2005 cuando el gobierno mexicano concedió su extradición a Estados Unidos, donde fue señalado por 19 cargos. En 2010 se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y de extorsionar a agentes federales estadunidense.
Desde entonces, el detenido ha permanecido bajo custodia federal sin derecho a fianza, con el número de registro 62604-079. En la ficha del BOP, en internet, se describe a Osiel como un hombre de 57 años de edad y de raza blanca.
En 2010, el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y obligado a pagar 50 millones de dólares ─619 millones de pesos de la época, a un tipo cambio de 12.38 (en enero)─ “de lo generado con su empresa ilegal”.
“Mientras era jefe del Cártel del Golfo, supervisó un vasto imperio de narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. Las drogas introducidas de contrabando se distribuyeron a varias áreas, incluidas Houston y Georgia”, se lee en un comunicado.
