Carlos Águila Arreola
CANCÚN, 23 de julio de 2024.- Un tráiler doble remolque cargado con cervezas volcó en el acotamiento interior, a la altura del kilómetro 42 de la carretera de cuota Chiapa de Corzo hacia San Cristóbal de las Casas, y se desató la rapiña.
Los pobladores de los alrededores llegaron al lugar del percance alertados por los vidrios de los envases del cargamento quebrados… pero no para auxiliar, sino para extraer cajas enteras ─cada una con 24 botellas─ de la bebida alcohólica.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes pasado, exactamente en el kilómetro 042+800 de la autopista hacia San Cristóbal, donde varios pobladores se movilizaron, pero para auxiliar al chofer, que quedó en la cabina, donde se inicio un incendio.
Parecía que la muchedumbre se acercaba para ayudar; sin embargo,
lo que hicieron, por inaudito que parezca, fue organizarse ¡para saquear, para robar la mercancía!, la cerveza que transportaba la pesada unidad de carga.
Los habitantes de la región, en su mayoría indígenas, empezaron a llegar con sus vehículos para inicia la rapiña… a cargar con todo lo que pudieran, mientras que el chofer clamaba por ayuda.
Por suerte, a los minutos del accidente arribaron los bomberos de San Cristóbal de las Casas, que trataban de sofocar el fuego luego de rescatar al conductor de la pesada unidad, que quedó en cenizas.
La circulación de la vía de cuota quedó semiparalizad mientras se realizaba la remoción de la unidad y los conductores observaban el acto de rapiña.
Además: Vuelca tráiler con juguetes sexuales y colapsa el tránsito vehicular
El post de Alessio Ruvalcaba en su cuenta de X resume la triste realidad mexicana: “Nunca he visto que saqueen un tráiler volcado con libros. Es lo que le falta a este país, ser lectores de buenos libros, de valores, de educación, de disciplina, de respeto, de cultura”.