Ciudadanos de Playa del Carmen denuncian un abuso policial ocurrido en un fraccionamiento de este destino. Cerca de 20 policías acudieron para detener de manera violenta a un menor de edad y a otras personas.
¿El motivo detrás de esto? Que los vecinos del fraccionamiento Bosque Real, cansados de tanta inseguridad que se vive en la zona, estaban planeando cerrar el paso en algunas de las calles del área. Fue por ello que los policías llegaron al lugar.
Integrantes del comité vecinal de Bosque Real denunciaron que casi dos decenas de policías municipales arribaron a la zona ayer miércoles 22 de abril y con lujo de violencia detuvieron a algunas de las personas que ahí se encontraban.
Dijeron que fue la patrulla 82208 la que llegó y acordonó la zona.
Y es que según relataron los vecinos, hartos de la inseguridad y del poco apoyo que según ellos reciben de parte de la autoridad, habían decidido cerrar el paso de algunas calles. Sin embargo los policías llegaron para evitarlo, deteniendo a las personas y decomisando el material.
Debido a la agresividad con la que actuaron los policías incluso ya los habitantes de Bosque Real han acudido a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la cual investigará a los elementos involucrados en el operativo.
Lo que lamentaron es que hayan sido tantos los policías que acudieron a detener a unos ciudadanos que solo querían proteger sus hogares y que cuando se trate de perseguir a delincuentes no se vean esta clase de operativos.
Te puede interesar: Persecución de policías contra policías en Playa del Carmen
Aquí te dejamos el video que muestra como los cerca de 20 policías someten a la fuerza a los ciudadanos de Bosque Real, hechos por los que ya se dijo, la Cdheqroo ha iniciado una investigación por presunto abuso de autoridad.
NADIE POR ENCIMA DE LA LEY
Las auoridades de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad ya se pronunciaron ante lo sucedido.
Para preservar la seguridad de los ciudadanos y la paz social, así como coadyuvar en la contención de contagios por COVID-19 en Solidaridad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no permitirá actos fuera de la ley, incluso bajo el argumento de ejercer un derecho o prevenir la comisión de un ilícito transgrediendo así al orden jurídico, pues de incurrir en alguno de ellos, serán aplicadas responsabilidades conforme a derecho.
El titular de la corporación policiaca, comandante Jorge Robles Aguilar, bajo la estricta política de cero tolerancia y de acuerdo al reglamento y los protocolos de actuación de la función policial, ha manifestado que así como los elementos que incurran en acciones fuera de la ley, todo sujeto que actúe o ejecute algún hecho fuera de reglamento o que genere desorden social, recibirá sanciones conforme a lo que estipula el marco legal.
En apego al decreto emitido por el gobierno del estado que marca la aplicación de sanciones administrativas, amonestaciones económicas y 36 horas de arresto a quien interfiera o se oponga a las medidas establecidas, se exhorta a la ciudadanía a sumarse para romper la cadena de contagios y garantizar la seguridad y tranquilidad de todos.
“Las acciones son con pleno respeto a los derechos humanos, los oficiales están instruidos para auxiliar, apoyar y sensibilizar a la población a que tome estas medidas porque son para cuidar la salud de sus familias, queremos que estén seguros y a salvo en casa”, precisó el comandante Jorge Robles.