El poco conocimiento de turistas durante actividades turísticas como kayak, snorkel y nado sobre los arrecifes ubicados frente a la costa de Mahahual están impactando gravemente el ecosistema.
“Vamos ahí por donde están las piedras”, mencionan algunos turistas que rentan equipo de Kayak a los prestadores de servicio, al referirse a las pequeñas colonias de coral ubicadas cerca de la playa, sobre las que se suben para tomarse “selfies” o descansar del nado, explicó la organización Proyecto Aak Mahahual.
La organización expuso que los prestadores de servicio no informan a los turistas sobre el cuidado e importancia ecológica del sitio al que acceden y menos los invitan a cumplir las normas de acceso sin cremas, bronceadores o bloqueadores en la piel.
“La gente camina y daña los corales, hay algunos letreros pero no son suficientes, hace falta más conciencia. Hay que recordar que el arrecife es parte de la barrera arrecifal mesoamericana, una de las más grandes del mundo, y necesitamos buenas prácticas para que ese ecosistema pueda durar y las próximas generaciones puedan hacer uso”, añadió el director de la organización en entrevista con Novedades.
También, la asociación ambiental, aseguro que no están en contra del turismo, actividad económica de la que depende la mayoría de la población, sino del uso descontrolado de los recursos naturales y las malas prácticas, a sabiendas de las afectaciones y que desde hace años se encuentra considerada una área sensible.
Cabe señalar que los arrecifes son ecosistemas de alta importancia ambiental por sus múltiples servicios, como hábitat de cientos de especies, barrera de protección costera y proveedor de la arena blanca que, a su vez, da esa tonalidad turquesa al mar Caribe, recordó el director de Aak Mahahual.
“El problema en Mahahual es que nos falta más vigilancia, nos falta más educación en el tema de turismo. Las personas que están aquí deberían informarse y también proporcionar información verídica. Venden tours donde le dicen a la gente que puede tocar las tortugas cuando en realidad está prohibido”, expuso.
Pese a que las costas de Mahahual forman parte de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano y cuentan con protección federal, en la localidad no existe oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ni tampoco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.