facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooActivistas se oponen a que quintanarroense aspire a la Comisión Nacional de...

Activistas se oponen a que quintanarroense aspire a la Comisión Nacional de Búsqueda por no dar resultados

Publicado el

Las integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia enviaron una carta a la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, para manifestar su rechazo ante la posibilidad de que la quintanarroense Luz Margarita González López pudiera encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que cuando estuvo en ese organismo a nivel estatal no brindó resultados.

“En el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia del estado de Quintana Roo hacemos un extrañamiento de que la Dra. Luz Margarita González López, se encuentra como candidata a comisionada nacional de búsqueda, en virtud de que cuando fue comisionada de búsqueda del estado de Quintana Roo dejó muchísimo que desear, al grado de dejar en un absoluto estado de indefensión a las víctimas indirectas de desaparición, simulando búsquedas y maquillando la información y las estadísticas oficiales”, señala el documento.

Romana Rivera Rangel, quien preside el colectivo y quien firma la misiva, recordó que es de dominio público que la gobernadora de Quintana Roo removió de su cargo a González López, debido a su supuesta falta de resultados en su cargo.

Ante lo anterior, las integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia exigen que Luz Margarita González López no sea tomada en cuenta para presidir la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, criticaron a otros dos perfiles, por no ser idóneos para el puesto. A Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, la señalan por no tener experiencia en cargos similares y por ser una recomendada política, ya que ha sido diputada y es parte de la 4T. El otro perfil que no les gusta es el de Armando Cuéllar Pérez, un policía militar, alguien considerado poco idóneo para la búsqueda de desaparecidos.

Incluso las activistas cuestionaron si se busca militarizar la búsqueda de personas en México con estos perfiles.

Te puede interesar: Zona de baja presión tiene posibilidades de desarrollo ciclónico; está a 3 mil 980 km de Quintana Roo

A quien sí respalda el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia es al licenciado Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, a quien consideran un excelente servidor público y un profesional con experiencia en investigación criminal. Incluso trabajó para la Embajada de Alemania en México y asesorando al gobierno federal en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Y ha sido asesor de su movimiento.

spot_img

Noticias recientes

Video: Senadora suplente de Oaxaca alega fuero para evitar detención de alcoholímetro; ya se disculpó

La senadora suplente de Morena, Nathaly Viridiana Chávez García, fue grabada durante un operativo...

Video: Adal Ramones y el elenco de “Otro Rollo” se reúnen en gira teatral

Después de 18 años fuera de los reflectores, el legendario programa nocturno de comedia...

Video: Policías golpean a sujeto detenido en Chiapas; denuncian abuso de autoridad

Un video que circula en redes sociales muestra a policías de la Fuerza de...

Reportan caos en el AICM por las lluvias; Cancún también ha sufrido cancelaciones de vuelos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) suspendió la madrugada del martes...

Noticias relacionadas

Mara Lezama acompaña a Claudia Sheinbaum en Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañó en el presídium a la...

Renán Sánchez Tajonar: El Verde suma más de 35 mil afiliados en Quintana Roo y refuerza su campaña estatal

Quintana Roo, 11 de agosto de 2024.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM)...

Se forma tormenta tropical “Erin” en el Atlántico y se fortalece huracán “Henriette” en el Pacífico

La tormenta tropical "Erin" se ha formado el lunes en el este tropical del...