Más
    InicioQuintana RooCancúnAcuerda Marcelo Ebrard lanzar gira por Estados Unidos con empresarios de Quintana...

    Acuerda Marcelo Ebrard lanzar gira por Estados Unidos con empresarios de Quintana Roo

    PUBLICADO

    Cancún.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, sostuvo una reunión a puerta cerrada hoy con el gobernador de Quintana Roo, así como con un grupo de empresarios de la entidad, con quienes acordó realizar una gira de promoción turística por Estados Unidos.

    En una breve rueda de prensa, a la salida de este encuentro, el canciller mexicano afirmó que en este encuentro abordaron varios temas, entre ellos poder realizar esta gira, a efectuarse en octubre, por varias de las principales ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras, para estimular la inversión y el flujo turístico hacia el Caribe mexicano.

    Ebrard Casaubón señaló que dio un resumen de las visitas realizadas por su dependencia al extranjero y se acordó poder llevar a una comitiva de empresarios para la próxima.

    También fue abordado el actual déficit de mano de obra en la industria turística, que llega a ser hasta de un 20% en el caso de la restaurantera. Sobre ello, el funcionario mencionó que harán una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, para escuchar las carencias que se viven, para así invitar a trabajadores de otros estados y de Centroamérica.

    “Al parecer es un problema muy serio”, comentó el secretario federal.

    También se dialogó sobre el avance de obras, como el Aeropuerto de Tulum, y del impacto del Tren Maya. El gobernador presentó varias cifras, como el que la economía crece al 16.7% en Quintana Roo, dijo.

    LITIGIOS Y EL T-MEC

    El canciller minimizó el proceso de consulta solicitado por Canadá y Estados Unidos, en el marco del T-MEC, por su desacuerdo con la política energética de México, al decir que es un mecanismo normal contemplado en la Organización Mundial de Comercio, ya realizado en otras ocasiones, como por ejemplo, con la industria acerera.

    Hasta ahora no cuentan con un documento oficial en el que detallen los fundamentos de su inconformidad, solo tienen un comunicado de prensa, por lo que esperarán a recibir este documento para contestar.

    Marcelo Ebrard defendió que la Comisión Federal de Electricidad produce más energía limpia que las empresas privadas. También anticipó que un tema importante es el de autoabasto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que es una “simulación”.

    En este sentido, anticipó que si se llegara a esa discusión, el T-MEC no podría respaldar estos actos de simulación, por estas por fuera de la ley.

    En caso que en la consulta no se llegue a un acuerdo, dijo, entonces se procedería a un panel de arbitraje, situación que dijo es preferible a una simple imposición unilateral de aranceles, por ejemplo.

    El canciller rechazó que esto afecte la relación bilateral con Estados Unidos, que es muy extensa y compleja, pues cada tema avanza por separado, como seguridad, migración, movilidad laboral, entre otros.

    Así como Estados Unidos tiene diferencias en materia energética, explicó, también México tiene diferencias con las exigencias de orígenes de Estados Unidos y que pudieran perjudicar la industria automotriz nacional.

    El secretario de Relaciones Exteriores también detalló que existe una demanda interpuesta por México contra 11 empresas de armas estadounidenses por negligencia, al manufacturar estas diversos armamentos que saben que son de uso de la delincuencia.

    El funcionario afirmó que “el 70% de su trabajo” está enfocado a Estados Unidos, por las múltiples facetas de la relación bilateral.

    ACUERDA VIDEOCONFERENCIA

    En la parte de preguntas y respuestas, el secretario minimizó el recurso interpuesto por ambientalistas ante Comisión Ambiental del T-MEC, por estar el país supuestamente inaplicando las leyes en la materia en favor del Tren Maya, al indicar que el país dirige cientos de recursos en distintos organismos internacionales.

    “Hay que darle seguimiento, pero el que alguien presente un recurso no significa que tenga razón”, dijo.
    Cuestionado sobre el proceso interno de Morena y de sus propias aspiraciones presidenciales, Marcelo Ebrard señaló en varias ocasiones que su visita es por trabajo y que el presidente les pidió “que trabajemos 16 horas en las tareas y tres en promoción”.

    También puede interesarte: Anuncian empresarios desayuno con Marcelo Ebrard en Cancún

    “Ahora solo estoy en el trabajo. Cuando esté en esas tres horas, les aviso. Lo haremos en un Facebook en vivo”, declaró. Esta sesión virtual, prometió, la realizaría este sábado.

    Lo único que indicó en este tema es que en Morena “no hay tapados”, al ser cuestionado si el futuro favorecido sería él o Claudia Sheinbaum.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Caos en concierto de Bad Bunny; Ticketmaster rompe boletos y niega acceso a miles

    Como es sabido, este viernes acababa la espera para los fans de Bad Bunny,...

    Muere periodista Grant Wahl en Qatar; hermano denuncia que pudo haber sido asesinado

    El periodista deportivo Grant Wahl, originario de Estados Unidos falleció en Qatar mientras cubría...

    Arrollan a una mujer y a dos menores de edad a bordo de una moto, en Tulum

    Tulum.- Una mujer adulta y dos menores de edad resultaron con lesiones moderadas, luego...

    Retrasos en obras de Fonatur causarán complicaciones a turistas en temporada alta en Playa del Carmen

    Playa del Carmen.- Playa del Carmen espera un millón 800 mil turistas durante esta...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Caos en concierto de Bad Bunny; Ticketmaster rompe boletos y niega acceso a miles

    Como es sabido, este viernes acababa la espera para los fans de Bad Bunny,...

    Muere periodista Grant Wahl en Qatar; hermano denuncia que pudo haber sido asesinado

    El periodista deportivo Grant Wahl, originario de Estados Unidos falleció en Qatar mientras cubría...

    Arrollan a una mujer y a dos menores de edad a bordo de una moto, en Tulum

    Tulum.- Una mujer adulta y dos menores de edad resultaron con lesiones moderadas, luego...