Adios Tatich… el gran Patriarca se nos fue.

Si la política de Quintana Roo tenía un rostro, ése era el de Don Nassim Joaquín Ibarra, “El Tatich” (1916-2016).

Padre de dos gobernadores (Pedro Joaquín, actual Secretario Federal de Energía y Carlos Joaquín, gobernador electo) además de una tercera hija que también fue candidata a la gubernatura y es ex diputada federal, Addy Joaquín.

En Cozumel, donde vivió y falleció, era muy querido por la gente local. Ese cariño y respeto se extendía hacia la clase política y empresarial: su opinión no sólo era tomada en cuenta por todos los sectores, sino también respetada.

Es muy frecuente encontrarse con personas de la Isla de las Golondrinas agradecidas con El Tatich; “a mi Don Nassim me dejaba vender mis marquesitas en su terreno, nunca me cobró nada”, “la palabra de Don Nassim es de ley, lo queremos y respetamos porque nos ha ayudado”, son algunos de los testimonios que se escuchan.

Pero hoy decidió partir. Su edad y salud ya no eran lo de antaño, el tiempo tarde o temprano nos pasa factura a todos. Sin embargo dejó una huella y un legado que seguramente por décadas se continuará reconociendo.

La visión de Nassim Joaquín fue clave para la creación del primer centro turístico del Caribe. Hombre de negocios, impulsó la inversión turística en Cozumel, el desarrollo de la ínsula más grande de nuestro país se debe en gran parte a él. Sus hijos escogieron la política, al más joven de ellos Carlos Joaquín ya no lo alcanzó a ver como gobernador en funciones.

Curiosamente, en el día de su muerte el cielo de Cozumel y de toda la Riviera Maya, decidió acompañar con lluvia a las lagrimas de sus deudos.

El gran patriarca de Cozumel se nos fue… Adiós Tatich, descansa en paz, ahora corresponde a tus hijos y nietos mantener ese legado que construiste.

Te extrañaremos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios