No se tolerarán más abusos y agresiones de los taxistas en todo Quintana Roo, aseguró este lunes 2 de diciembre Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Advirtió que tal como lo ha señalado la gobernadora, nadie en la entidad estará por encima de la ley.
“A esos taxistas, y que se escuche bien clarito, esos taxistas que lastiman al turismo y connacionales, a todos esos taxistas abusivos se les acabó”, sentenció el titular de la Fiscalía en entrevista posterior a la rueda de prensa que llevan a cabo cada lunes autoridades del gobierno estatal, de las fuerzas de seguridad y de la FGE.
A su vez, el fiscal recomendó a los concesionarios de taxis en todo Quintana Roo que analicen a detalle quiénes son las personas que conducen sus vehículos a fin de prevenir que se vean involucrados en incidentes que deriven en la cancelación de una placa.
Y es que remarcó, las autoridades irá por todos los taxistas que no respeten la ley estén donde estén y que no importa que se escondan.
Recordó que como parte de esta estrategia están los recientes cateos en los sindicatos de taxistas de Cancún y Playa del Carmen, así como los aseguramientos de unidades y detenciones de dirigentes y operadores presuntamente ligados a delitos.
GOLPES A LAS MAFIAS QUE CONTROLAN SINDICATOS
Cabe resaltar que por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha realizado diversas acciones que tienen como finalidad erradicar a las mafias que se habían incrustado dentro de los sindicatos de taxistas.
Por ejemplo en Cancún, era un secreto a voces que integrantes del sindicato, incluidos algunos de sus dirigentes, estaban relacionados con la delincuencia organizada, pero por alguna u otra razón esos presuntos nexos nunca eran investigados por las autoridades en turno.
En los últimos años, además de las detenciones ocasionales de choferes y “martillos” de Cancún que presuntamente estaban vinculados con robos, narcomenudeo, levantones, extorsiones, abuso sexual y otros delitos, era común encontrar videos en redes sociales en los que veía a los taxistas agredir a conductores de plataformas digitales e incluso a turistas.
Por todo lo anterior, los ciudadanos de Cancún exigían a las autoridades que tomaran cartas en el asunto, pues además de generar un clima de inseguridad se dejaba por los suelos la imagen del principal destino turístico de América Latina. Y finalmente la actual administracióin atendió esta añeja petición.
Te puede interesar: Gobierno de Mara Lezama da histórico golpe a la mafia que controlaba al sindicato de taxistas de Cancún
No solo se cateó el sindicato, sino que además se detuvo al dirigente y a algunos de sus colaboradores por erstar presuntamente relacionados con asesinatos y torturas.
Además, y más recientemente, se cateó el sindicato de taxistas de Playa del Carmen, donde se aseguró un auto que era conducido por un operador que agredió a un particular que recogió a unas personas en Xcaret.
Y hace unos meses hay que recordar que se detuvo al secretario del sindicato de Tulum, por estar presuntamente relacionado con algunos delitos.
Lo dicho por las autoridades de que se combatirá a las mafias incrustadas en los sindicatos de taxistas de Quintana Roo ha sido respaldado por sus acciones.