facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelAgua salobre en Cozumel es por sequía

Agua salobre en Cozumel es por sequía

Publicado el

Cozumel.- El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis dijo saber de las quejas por parte de la ciudadanía, porque el agua potable sale salobre o encantidades insuficientes, lo que atribuyó a la actual sequía que atraviesa tanto la isla como el estado.

“Hay problemas en los pozos. Hay una sequía en todo el estado muy agresiva, y eso que Cozumel ha sido afectado en menor grado” comentó.

Sin embargo, indicó que la Comisión de Agua Potable (CAPA) ya trabaja en una inversión millonaria para que se cuente con más pozos. En tanto, no obstante, “debemos cuidar el agua, pues es consecuencia del cambio climático que afecta a todo el mundo y del que Cozumel no es ajeno”.

En materia de seguridad, confirmó que la Fiscalía General del Estado necesita involucrarse más en los hechos delictivos ocurridos en el municipio, cosa que planteó directamente ahora que se realizó la reunión de la mesa de seguridad aquí en Cozumel.

Lo principal, indicó, es que se atienda el rezago en carpetas, para lo cual este organismo dispondrá de más persona, además de fortalecer los operativos.

En cuanto a lo sucedido ayer en Culiacán, indicó que fue una “decisión difícil” la tomada por el Gobierno Federal, y que por su parte, el municipio seguirá cumpliendo en materia de seguridad, para que nadie esté por encima de la ley.

El munícipe afirmó que quienes consumen sustancias prohibidas deben saber que cerca del 40% de lo que ellos gastan en drogas se va para la compra de armamento, reclutamiento de sicarios “y todo ese clima de inseguridad que hoy reta al estado mismo”.

SALUD

Por otra parte, confirmó que se continúan las acciones en contra del dengue, ahora reforzada por una inyección de recursos del Gobierno del Estado, equivalente a 20 millones de pesos, para nebulización masiva y descacharrización, al igual que, “al fin”, del Gobierno Federal.

Actualmente Cozumel tiene el doble de casos que el año pasado, indicó, pero pocos graves. En parte esta situación se debe a un ciclo de tres años de esta enfermedad, en el que es habitual un repunte.

Lo principal es que las familias mantengan limpios sus patios, enfatizó.
Por último, exhortó al gobierno estatal y federal a que mantengan o incremente los recursos destinados en salud, pues, aunque la infraestructura hospitalaria en Cozumel es buena, se requieren medicamentos y médicos.

spot_img

Noticias recientes

Transforman centro de Covid-19 en albergue juvenil en Hong Kong

Tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, Hong Kong ha encontrado...

Reportan nuevo apagón en la zona norponiente de Playa del Carmen

Decenas de familias del norponiente de Playa del Carmen se han quedado sin luz...

Asegura DEA 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa sufrió un duro golpe en el ámbito financiero, pues la...

DIF Playa del Carmen da el primer paso en el Boteo Teletón 2025

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de julio de 2025. – Con el...

Noticias relacionadas

Afluencia de turistas de Colombia al Caribe Mexicano bajó un 56% debido a los malos tratos de Migración en aeropuerto de Cancún

La afluencia de turistas internacionales al Caribe Mexicano ha comenzado a mostrar un retroceso...

Mara Lezama lleva la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo” a Leona Vicario para beneficiar a ciudadanos

“Venimos todos, esta es una forma diferente de gobernar. Somos un gobierno de izquierda,...

Hallan sin vida a Josué Santoy Ávila y César Eduardo Góngora Uc, desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la localización sin vida de dos hombres que habían sido...