Este paraíso está ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, y de mayo a octubre es el sitio elegido por las hermosas tortugas para depositar sus huevos.

Además es uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan la Riviera Maya, este pequeño pueblo es el preferido por amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza.

Su nombre significa en maya “tierra de tortugas”, y es un importante hábitat para estos animales marinos, que se puede observar mientras se esnorquelear o bucear.

Durante la temporada de desove, las tortugas salen a la playa a depositar sus huevos y en los alrededores se pueden visitar numerosos cenotes y grutas como las de Aktun Chen y Kantun Chi.

Recuerda que las zonas donde se encuentran las tortugas están delimitadas por boyas, aunque eso no quiere decir que no se pueda encontrar alguna fuera de esa área, además es necesario contratar servicios de un guía para poder recorrer el área.

Actualmente existe especial protección a los tortugas marinas, por lo que aplican normas estrictas para su observación, como no separarse más de 10 metros del guía, mantener una distancia con las tortugas de unos 3 metros y no estar observándolas por más de 5 minutos.

Akumal dispone de una muy buena conexión en transporte público, ya sean con autobuses o colectivos que parten desde Playa del Carmen y Tulum, donde el tiempo promedio es de 30 minutos aproximadamente.