InicioComunidadActiva Fiscalía Alerta Amber por desaparición de la hija de Victoria Salazar,...

Activa Fiscalía Alerta Amber por desaparición de la hija de Victoria Salazar, víctima de homicidio en Tulum

PUBLICADO

Luego de que se diera a conocer la detención de “Héctor H”, pareja sentimental de Victoria Esperanza, la mujer de nacionalidad salvadoreña quien fuera víctima de feminicidio en Tulum por brutalidad policiaca, se activó la Alerta Amber para localizar a Francela Yaritza, su hija.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó esta alerta debido a que se trata de una menor de edad. Se presume que estaría escondiéndose de su padrastro, quien abusara sexualmente de su hermanita.

Y es que tras el fallecimiento de su madre a causa de la fuerza excesiva de policías municipales de Tulum, su hermanita quedó en resguardo del DIF, donde se comprobó el abuso sexual que habría sufrido por su padrastro. Sin embargo, desde ese día se desconoce el paradero de la hermana mayor, quien se estaría escondiendo de su padrastro.

Tal vez ni siquiera esté enterada de la muerte de su mamá, aunque el caso ha tenido repercusión internacional. La última vez que fue vista la jovencita fue en Tulum.

“Héctor H” es de nacionalidad mexicano y tiene hijos. En Quintana Roo, quien la hace la paga y será procesado por abuso sexual, se presume que también agredía a Victoria Esperanza.

Francela Yaritza es de tez clara, complexión delgada, cabello castaño claro y largo. Pesa alrededor de 50 kilogramos y mide 1.55 metros de estatura.

La pareja sentimental de Victoria Esperanza fue detenida este martes, confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín al precisar que no quedará impune este delito ni la muerte de la víctima.

A nivel nacional, la cifra anual de sentencias condenatorias de feminicidio se ha incrementado. Mientras que en 2015 se reportaron solo 78 de ellas, para 2018 la cifra ascendió a 136, un alza de más del 70%.

En Quintana Roo, para combatir enérgicamente la violencia contra las mujeres, el gobernador Carlos Joaquín ha fortalecido el “Programa de Atención a la Violencia de Género”.

Se han incorporado refugios y albergues para brindar alojamiento y protección temporal para mujeres en situación de violencia extrema y ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y prevenir el abuso sexual infantil.

En esta administración, se han atendido aproximadamente a más de 40 mil mujeres. Tan sólo hasta el 2019, se iniciaron 16 mil 629 procesos, se dictaron nueve mil 849 órdenes de protección, se solicitaron 319 órdenes de aprehensión y 475 vinculaciones a proceso, se emitieron 178 sentencias y, por primera vez en la historia, se aplicaron 10 sentencias por feminicidio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Surge otro ataque de taxistas a conductores de aplicación en Playa del Carmen; es el segundo en dos días

Nuevamente los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río vuelven a intimidar a un...

Chumel Torres lanza “Chairok”, app que ironiza sobre las carencias de México

El creador de contenido Chumel Torres se volvió centro de la conversación en redes...

Inter Playa del Carmen suma dos puntos en casa en trepidante partido

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de enero de 2026.- Con el respaldo de...

Encuentran tres cuerpos calcinados en Michoacán

Reportan que tres cuerpos calcinados fueron localizados este sábado 17 de enero a un...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Surge otro ataque de taxistas a conductores de aplicación en Playa del Carmen; es el segundo en dos días

Nuevamente los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río vuelven a intimidar a un...

Chumel Torres lanza “Chairok”, app que ironiza sobre las carencias de México

El creador de contenido Chumel Torres se volvió centro de la conversación en redes...

Inter Playa del Carmen suma dos puntos en casa en trepidante partido

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de enero de 2026.- Con el respaldo de...