Carlos Águila Arreola
CANCÚN, 5 de julio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) alertó sobre el inicio de la canícula, y emitió seis recomendaciones para evitar afectaciones.
La canícula es el periodo de mayor calor del año y tiene una duración que oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del país. Comienza aproximadamente en la segunda quincena del mes de julio y que se puede prolongar hasta finales de agosto.
Las recomendaciones incluyen hidratación constante; evitar la exposición al sol: limitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00; usa vestimenta adecuada: ropa ligera, sombreros y gafas de sol, así como usar protector solar cada dos horas.
La Coeproc también aconsejó una alimentación saludable: consumir frutas y verduras frescas, y extremar cuidados con las personas vulnerables: prestar mayor atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Y en casos de emergencia por golpe de calor, trasladar a la persona a un lugar con sombra, enfriar su cuerpo, ofrecer agua si está consciente y llamar al número de emergencias 911.
En caso de deshidratación, proveer líquidos, trasladar a la persona a un sitio fresco y buscar atención médica si los síntomas persisten.
Además: Alerta Conagua Quintana Roo sobre incremento de calor, por temporada de canícula
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil recuerda que la protección y seguridad es una prioridad, y recomienda contactar al 911 en caso de emergencia.