Cancún, Mx.- Las mujeres de Cancún pueden salvar su vida o escapar de una situación de riesgo gracias a su celular. Y no se trata de una llamada de emergencia, sino de una aplicación que, usando la tecnología, te ayuda para ponerte a salvo.
Se trata de la aplicación Alerta Violeta, que se activa al presionar un botón -durante dos segundos- que envía una señal a los módulos de despachadores del C4 y áreas de reacción de la Policía de Investigación.
El titular de la Fiscalía General del Estado, FGE, Óscar Montes de Oca, contó a Quinta Fuerza como opera esta app. La usuaria en riesgo será localizada mediante coordenadas de georeferenciación emitidas por su dispositivo móvil, en el que también se grabará el audio de la agresión.
El objetivo es brindar un apoyo inmediato a mujeres víctimas de violencia, la app cuenta ya con 869 descargas.
Está disponible en la Play Store y el auxilio a las féminas es inmediato. Cuando se trata de violencia doméstica, el Fiscal detalló que el agresor es sacado del domicilio y se le impide el acceso al mismo, medida cautelar que es ratificada ante un juez de control.
Este programa actualmente opera en Cancún, “en Benito Juárez es donde tenemos más denuncias por violencia de género”.
En municipios donde hay zonas rurales sin internet como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se adecuan medidas como la instalación de Comités de Procuración de Justicia donde se nombran a representantes de comunidades a quienes se les da información para identificar los tipos de violencia existentes, se les informa sobre como efectuar una denuncia, conocen sus derechos como víctimas y se les enseña sobre los apoyos con los que cuenta el Estado como trámites gratuitos para obtener la custodia de los hijos, divorcio sin costo o apoyo para acceder a la bolsa de trabajo.
“Ya tenemos los ministerios públicos móviles para trasladarse y aplicar medidas de protección”.
Abundó que hay reuniones semanales con las dependencias del Estado encabezadas por el Gobernador Carlos Joaquín donde la FGE proporciona los resultados de la Unidad de Análisis y Contexto; “es decir, estamos identificando a través de las carpetas de investigación cuales son los factores de riesgo, cual es la motivación de los agresores, en fin, todas esas causas que motivan la violencia contra las mujeres con la finalidad que cada dependencia aproveche y explote esa información para ir aterrizando y aplicando los recursos con los que cuentan a favor de las mujeres”, indicó Óscar Montes de Oca.
Además: Asumen mujeres altos cargos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
Cualquier mujer que se sienta en riesgo o cuyos derechos hayan sido vulnerados, puede denunciar para tener acceso a la justicia de manera efectiva.