Tulum.- Las Asociaciones “Salvemos Manglar Tajamar”, “Red Tulum sostenible”, “Moce Yax Cuxtal” Y “Grupo Gema del Mayab”, logró la suspensión definitiva, sin garantía de por parte del juez séptimo de Distrito, respecto al recurso de queja 98/ 2020.
La sentencia establece que hubo omisión de parte de la PROFEPA al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio. De igual forma hubo omisión de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los servicios Estatales de Salud en Quintana Roo por no haber inspeccionado, clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción que se llevó a cabo en Chemuyil y Chemuyuilito.
Así pues, se nos concedió la: SUSPENSIÓN DEFINITIVA POR LA OMISIÓN DE LA PROFEPA, Y SE LE SOLICITA EJECUTE LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE ACTOS. HECHOS Y OMISIONES CONSTITUTIVOS DE LA DENUNCIA.
La sentencia hace referencia a que no se pueden postergar los procedimientos de inspección y vigilancia dada la posible afectación al ecosistema ubicado en Chemuyil y Chemuyilito.
El alto tribunal del país, ha señalado que el derecho a un ambiente sano, como derecho fundamental y garantía individual consagrada en el artículo 4º de la Constitución, debe entenderse como una exigencia y un deber.
Por otro lado quedaron pendientes la resolución de los actos reclamados a la SEMARNAT, a la espera de que entregue su informe.