InicioQuintana RooCancúnAnalizará Congreso impuesto del 2% a operadores de plataformas digitales: Hugo Alday

Analizará Congreso impuesto del 2% a operadores de plataformas digitales: Hugo Alday

Publicado el

Cancún.- La iniciativa a la Ley de Movilidad que busca que las plataformas digitales paguen un impuesto del 2% por cada servicio, ya sea de viaje o entrega, será reestructurada, por ser poco equitativa.

Así lo aseguró el diputado local, Hugo Alday Nieto, en entrevista a su salida de una conferencia de prensa que brindó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña en Cancún.

En ese contexto, el legislador calificó de justas las peticiones de los motorrepartidores, quienes consideran injusto que se les cobren el mismo impuesto que a los operadores de plataformas digitales.

“Lo que ellos reclaman es que no se les cobren a ellos por igual que a quienes transportan pasaje, y en ese punto tienen razón. Por ello, se regresará el punto a Comisiones para que sea reestructurado”, argumentó.

Hugo Alday Nieto concordó en que sería injusto que se le cobre lo mismo a un repartidor que realiza un servicio a corta distancia, que a un operador que puede ofrecer uno a larga distancia, más costoso.

Por otra parte, al referirse a las recientes modificaciones que se realizaron a la Ley de Movilidad, mencionó que la XVII Legislatura logró que existan en la entidad distintos tipos de movilidad, como la pública, privada, mercantil y micromovilidad.

Resaltó que esta separación logrará que las vialidades no estén saturadas de distintos tipos de vehículos, tales como unidades pesadas y microtaxis.

Abundó que estas modificaciones no sólo lograron que la ley citada reconozca al servicio que brindan los mototaxis, sino que permitirá que estas unidades operen en sitios limitados, para evitar accidentes y saturaciones al tráfico.

CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

En otro tema, Hugo Alday Nieto mencionó que en los próximos días la XVII Legislatura analizará una iniciativa, propuesta por el diputado Guillermo Brahms, para tipificar como delito manejar en estado de ebriedad.

“Es una propuesta en la que yo coincido. En Estados Unidos este acto [manejar en estado de ebriedad] se considera un delito, porque puedes matar o dañar el patrimonio de alguien. Es un delito en grado de tentativa”, señaló.

Te puede interesar: Se ratifica denuncia de juicio político de conductores de Uber contra funcionarios: Hugo Alday 

Finalmente, el legislador dijo que trabajarán con todos los diputados de esta legislatura para concretar esta reforma al Código Penal del Estado, en los próximos meses.

spot_img

Noticias recientes

Video: Avioneta aterriza de emergencia sobre un auto en una autopista de Florida, Estados Unidos

Un impactante accidente se produjo en una autopista de Florida cuando una avioneta cayó...

Video: Bad Bunny sorprende al asistir a la lucha libre con una máscara del “Místico” en CDMX

De acuerdo con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), quien confirmó la noticia...

Asesinan a cuatro integrantes de una familia dentro de su casa en Jaltenco, Edomex

La madrugada del martes cuatro miembros de una familia fueron asesinados a balazos dentro...

Confirma FMF que Rafael Márquez será el director técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2030

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha disipado las recientes especulaciones y ha reafirmado...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...