InicioQuintana RooAprueba Congreso de Quintana Roo la Ley Ingrid y la Ley Vicaria

Aprueba Congreso de Quintana Roo la Ley Ingrid y la Ley Vicaria

Publicado el

La Ley Ingrid y la Ley Vicaria han sido aprobadas por la Decimosexta Legislatura de Quintana Roo durante la sesión extraordinaria a la que fueron convocados los legisladores, y en la que antes habían avalado a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceavqroo).

Kira Iris San, diputada que promovió la iniciativa, inició su intervención previa a la votación retomando algunos de los testimonios que conoció y que la convencieron de la importancia de que esta ley existiera en Quintana Roo.

“Bianca me comentó que no podía dejar a su pareja por el temor de dejar de ver a sus hijos. Tenía la amenaza de que le iban a quitar a sus hijos. Liliana, tuvo el valor de dejar a su agresor. Días después le quitaron a sus hijos. Juanita tienen una orden de restricción y no puede ver a sus hijos, solo se acerca en su coche para ver si la luz de sus hijos está prendida”, relató Kira Iris San durante su intervención antes de que el pleno del Congreso pasara a votar la Ley Vicaria

Morena y sus aliados de la 4T arrasarían en el Congreso de Quintana Roo. Iban al frente en las 15 diputaciones al corte de las 10:15 pm. Foto: Redes sociales
Congreso aprueba la Ley Ingrid, la Ley Vicaria y el Registro de Agresores Sexuales. Foto: Redes sociales

La legisladora explicó que se buscaba tener un marco jurídico para defender a las principales víctimas de esta clase de violencia, las mujeres. Y es que ellas son las más afectadas por este tipo de casos. Sin embargo, la discusión amplió la propuesta y también se incluye a los hombres como probables víctimas.

La Ley Vicaria busca proteger a las víctimas, ya sean hombres o mujeres, y protegerá a los menores que son usados para afectar a la ex pareja. Y sancionará a aquellos que incurran en la violencia vicaria, ya sean hombres o mujeres.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor de los diputados presentes en esta sesión.

LEY INGRID

Por otro lado, se aprobó la Ley Ingrid, la cual sancionará a quienes difundan imágenes de víctimas de delitos como feminicidio.

Fue el 9 de febrero de 2020 cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, quien fue víctima de un brutal feminicidio. Por si no fuera suficiente el crimen, imágenes de su cuerpo mutilado fueron exhibidas en portadas de periódicos de nota roja.

Desde entonces colectivas feministas buscaron una ley que sancionara esta clase de prácticas que revictimizan a las víctimas de feminicidio y otros crímenes.

En Quintana Roo el diputado Édgar Gasca Arceo retomó esta iniciativa que ya había sido aprobada en otras entidades.

Con 17 votos a favor se aprobó la Ley Ingrid.

Te puede interesar: ‘Ley Vicaria’ en Quintana Roo también buscará proteger a hombres, asegura Kira Iris

Cabe resaltar que los diputados presentes de la Decimosexta Legislatura también aprobaron la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales.

spot_img

Noticias recientes

Como deudor de Elektra; Salinas Pliego da un “abono chiquito” de 10 mil mdp al SAT

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego finalmente han cedido y han dado su primer...

Video: Perrito es arrojado por escaleras de 10 metros en Naucalpan, Edomex

Denuncian que un perrito fue arrojado por unas escaleras de 10 metros en Naucalpan,...

Melania Trump estaría ofreciendo hasta 50 dólares para ver su documental en Estados Unidos

A pocas horas de su estreno internacional, el documental titulado “MELANIA”, centrado en la...

Violencia en Guanajuato; asesinan a tres hombres en restaurante de Apaseo el Alto

A pesar del despliegue de fuerzas federales y estatales en la región Laja-Bajío en...

Noticias relacionadas

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...