El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por unanimidad las coaliciones de los partidos de la Cuarta Transformación y de los opositores PAN-PRD para el proceso electoral local correspondiente a 2024.
Esto significa que el Consejo General del Ieqroo avaló la coalición parcial para la postulación de candidaturas a diputaciones locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para las próximas elecciones a realizarse en junio de 2024.
A su vez, la coalición PAN-PRI también fue aprobada por unanimidad por Ieqroo para contender por cada uno de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.
Tal vez te gustaría leer:
De igual manera se aprobó por unanimidad la coalición para diputaciones locales y ayuntamientos de Quintana Roo, entre los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Más Apoyo Social (MAS).
Los consejeros electorales que dieron el visto bueno a estas coaliciones fueron: Adrián Amilcar Sauri Manzanillo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño y la consejera presidenta del (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez.
Cabe resaltar que esta vez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó fuera de la alianza del PRI y el PAN. El Sol Azteca fue aliado de estos dos partidos en pasadas elecciones, pero esta vez han decidido ir solos. La ruptura se dio solo a nivel Quintana Roo, a nivel nacional la alianza se mantiene.
PRI encabezará la alianza en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Puerto Morelos, mientras que Acción Nacional será el que abandere las candidaturas de las Presidencias Municipales de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum y José María Morelos.
Hay que recordar que una vez aprobados los convenios, los partidos políticos tienen hasta el 1 de marzo para presentar modificaciones respecto a sus acuerdos. Del 2 al 7 de marzo será el plazo de registro de candidatos para los Ayuntamientos.