InicioQuintana RooChetumalArden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan...

Arden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan más

Publicado el

Chetumal.- Actualmente se tienen cinco incendios forestales activos en distintos puntos de la entidad, incluyendo el denominado “cocoyol”, en la frontera entre Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que ya ha quemado 170 hectáreas de selva. Por la actual sequía, se espera que surjan más siniestros en las siguientes semanas y meses.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) señaló que desde el año pasado se sufre por la falta de lluvia, situación que favorece a los incendios y que ahora se agrava por las temperaturas que van en aumento.

Indicó que en la actual temporada han tenido 14 incendios, de los que cinco siguen activos; en su gran mayoría son causados por cazadores furtivos, quienes son “los que más han afectado a nuestra selva”, acusó.

En todos estos puntos se trabaja con Conafor, Conanp así como con bomberos y protección civil municipal, dependiendo de la zona.

Antes de que surgiera el incendio de “cocoyol”, Bacalar y Othón P. Blanco eran los municipios más afectados por incendios, con 76 y 60 hectáreas quemadas, respectivamente.

Durante todo enero y parte de febrero, solo se había presentado un incendio, pero la mayoría han surgido en las últimas semanas, y se espera que en abril y mayo la situación sea peor, por el creciente calor.

COCOYOL

Entrevistado en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil de ese ayuntamiento, indicó que se trabaja con brigadas de Conanp, Conafor, bomberos y protección civil, para sofocar el incendio “Cocoyol”, que ya ha quemado 170 hectáreas.

Hasta ahora se ha logrado controlar un 15% de este siniestro, además de crear una guardarraya de cuatro kilómetros en esta zona, cerca de los linderos con Isla Mujeres.
Hasta ahora, se ha evitado que el incendio ingrese a la reserva de Yum Balam.

spot_img

Noticias recientes

Invita Claudia Sheinbaum a los mexicanos a su primer informe de gobierno este lunes 1 de septiembre

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo está por ofrecer su primer informe...

Asesinan a dos policías en Mixquihuala, Hidalgo; sigue la violencia en ese estado

Se ha informado que dos policías municipales de Mixquiahuala, Hidalgo, fueron asesinados a tiros,...

Video: Roedores protagonizan combate en el metro de Nueva York, Estados Unidos

Un video que muestra a dos roedores enfrentándose en una plataforma del metro de...

Video: Reaparece Pío López Obrador y denuncia “daño emocional, biológico, social y moral”

Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en un video...

Noticias relacionadas

Fortalece Mara Lezama servicios de salud en Isla Mujeres con nuevo equipo de Rayos X

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el hospital comunitario de Isla Mujeres ya...

Ciudadanos bloquean carretera federal 307; exigen acceso gratuito al Parque del Jaguar y playas de Tulum

Ciudadanos decidieron bloquear la carretera federal 307 la mañana de este domingo 31 de...

Video: Accidente vial deja dos personas muertas y un herido en la carretera 307 a la altura de Bacalar

Un trágico accidente se registró la noche de este sábado 30 de agosto sobre...