InicioQuintana RooJosé María MorelosAseguran productores de maíz la comercialización del producto

Aseguran productores de maíz la comercialización del producto

Publicado el

José María Morelos.- El representante de maiceros en José María Morelos, Arturo Mena Chan explicó que se invitó a 14 comunidades para participar en un proyecto para recibir créditos para la siembra de maíz híbrido, por parte de una empresa con sede en Campeche, sin embargo por el atraso del proyecto “peso por peso”, muchos comuneros no quisieron participar.

Sin embargo, ellos entraron al crédito, y con ese apoyo se tienen proyectadas cosechar 400 hectáreas de maíz, las que serán canalizadas en Segamex que ha implementado el gobierno del estado, pues los centros de acopio de Yucatán ya están en espera del producto.

“El precio de garantía (por tonelada) es de 5 mil 610 pesos y por llevarlo de tu zona de producción al centro de acopio te van a pagar 160 pesos por tonelada de maíz. Eso ayuda a resarcir un poco la economía”.

Dijo que posiblemente para el 15 de diciembre se esté iniciando la cosecha, pero además buscan cómo comercializar otro tipo de maíz; pues la visita del titular de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, le hicieron la propuesta de una secadora, es un compromiso para el próximo año, además de solicitar una trilladora para la cosecha. Informó que en las 400 hectáreas se piensa cosechar 1 mil 200 toneladas.

Recordó que años atrás no era tan redituable sembrar y cosechar maíz, porque estaba a dos pesos, pero no había certeza de que se los compraran; ahora es diferente porque sembrar maíz de relleno es redituable, pues existe una lucha en los altos costos de los alimentos.

Invitó a los demás campesinos a que se sumen a la siembra del maíz, pues ya los coyotes no tienen la oportunidad de ser intermediarios, ya que se vende directamente a los centros de acopio; “el maíz se hace mecanizado y es híbrido”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Noticias relacionadas

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Brinda SEDETUS la certeza patrimonial al boletinar 116 desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias quintanarroenses y prevenir...