Así es como puedes adoptar un tiburón en Playa del Carmen y salvar a muchos

48
Así es como puedes adoptar un tiburón en Playa del Carmen y salvar a muchos.
Así es como puedes adoptar un tiburón en Playa del Carmen y salvar a muchos.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Nadie lo hubiera imaginado pero es posible: en Playa del Carmen puedes adoptar un tiburón y a la vez salvar a muchos, pero ¿Cómo es esto posible?

La organización civil Saving Our Sharks te permite adoptar a un tiburón por una urgente causa. “100 millones de tiburones son pescados anualmente en el mundo, se estima que un 90% de sus poblaciones ha desaparecido”, como señaló.

Por ese motivo implementó la campaña que permite actuar de una forma efectiva y al mismo tiempo usar información científica para su conservación.

Pamela Vázquez, vocera de Saving Our Sharks , explicó para Quinta Fuerza que “la adopción es libre, cualquier persona interesada en la conservación y estudio de estos increíbles e importantes seres puede realizar esta aportación”.

Con la aportación de los padrinos, se podrá colocar un aparato para monitorear a los tiburones y apoyar a su conservación. Se trata de un sistema de telemetría acústica compuesto de dos partes: emisor y receptor. El emisor se coloca en los tiburones y
emite un código ultrasónico que es detectado por los receptores (hasta 1 km de distancia) ubicados a lo largo de toda la costa del estado. Para recuperar la información, cada receptor debe ser recuperado para la interrogación, explicó.

Saving Our Sharks cuenta con un sistema de telemetría acústica en toda la región, que consta de 30 receptores. Con esto se puede rastrear a más de 60 tiburones marcados durante 10 años con este tipo de dispositivos brindando información acerca de sus patrones de movimiento.

“La tecnología que utilizamos es universal, lo que significa que el sistema de detección se puede usar para controlar cualquier tipo de organismo marcado en cualquier parte del mundo, incluyendo otros peces, tortugas, caracoles, etc. generando redes de monitoreo.

 

Sobre padrinos y tiburones

Al apadrinar a un tiburón, “se brindarán los informes de manera eventual y periódica dependiendo la interrogación de los receptores del sistema de telemetría acústica.

“Es la primera vez que hacemos esta campaña en conjunto con otra organización y esta teniendo muy buenos resultados, nos interesa seguir difundiendo la importancia y revalorización de lo tiburones y la obtención de datos contundentes para su conservación y la protección de los ecosistemas clave que habitan y visitan”.

Recordó que hace aproximadamente cinco años realizaron la primera campaña y dio como resultado la primer guía de identificación de los tiburones toro de Playa del Carmen.

 

Requisitos

Los interesados pueden adoptar de cualquier parte del mundo vía Paypal o transferencia bancaria.

Los beneficios del adoptante son: por 5 mil pesos puedes adoptar un tiburón y nombrarlo como quieras, apoyando en la compra de su marca de telemetría acústica. Además obtendrás una ficha descriptiva que se incluirá en la Guía de Identificación de
Tiburones de Saving Our Sharks, un certificado y reportes periódicos de sus movimientos.

En caso de querer hacer un donativo libre, recibirás un diploma como #SharkHero que apoya el monitoreo y conservación de los tiburones.

Para transferencias y depósitos bancarios solicita información inbox en las redes sociales de Saving Our Sharks.

También te puede interesar: Exigen cierre de restaurante por usar tiburones como atracción turística

Cabe decir que los donativos pueden ser deducible de impuestos, así que al apadrinar puedes enviar tus datos fiscales.

Por último Pamela Vázquez, señaló: “La ciencia es una herramienta importante para la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies y ecosistemas en la región, con esta campaña todas y todos podemos aportar a generar un mayor conocimiento de los tiburones con los que cohabitamos. Recordemos que sin tiburones no habría salud en los ecosistemas marinos pues regulan las poblaciones y se alimentan de los peces débiles y enfermos”.