Un mono araña fue atropellado y perdió la vida. El percance ocurrió sobre la carretera federal 307, en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, cerca de la zona de Punta Venado. El ejemplar perdió la vida.
El caso ha generado indignación en redes sociales y a la vez refuerza la petición de muchos ciudadanos y activistas: urgen pasos de fauna sobre la carretera, en especial para las especies desplazadas por obras como el Tren Maya.
De acuerdo con lo reportado, fue la tarde de este martes 15 de julio cuando un pequeño mono araña fue atropellado en el tramo carretero de Playa del Carmen a Tulum. Fue a la alturade Punta Venado, en la curva del kilómetro 277.
Según se detalló, el animalito intentó cruzar la carretera e dirección de sur a norte, con rumbo a Playa del Carmen cuando fue atropellado por algún automovilista del que se desconoce su identidad, y que por supuesto huyó del lugar.
El mono araña quedó a un lado de la carretera, sangrando, pues acabó con el cráneo aplastado, ya que las llantas le pasaron por encima.
Posteriormente, y una vez que se dio aviso acudieron al sitio elementos de la Guardia Nacional Carreteras, quienes acordonaron la zona a fin de evitar otro percance vial. Mientras que el personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Playa del Carmen arribó para recoger los restos del animal.
URGEN PASOS DE FAUNA SOBRE TODA LA CARRETERA FEDERAL 307
Lamentablemente no es el primero ni será el último de estos casos en los que fauna silvestre termina perdiendo la vida tras ser atropellada por conductores que manejan a exceso de velocidad y sin precaución alguna.
Desde hace años, pero sobre todo con las obras de megaproyectos como el polémico Tren Maya, es más que evidente la falta de los pasos de fauna, para que los animales puedan cruzar sin que eso implique que pierdan la vida y también señales viales que obliguen a los conductores a manejar con precaución.
Te puede interesar: Atropellan a mono araña en Playa del Carmen: autoridades monitorean la zona de Mayakoba
Otro caso se dio el lunes 28 de abril, cuando personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Playa del Carmen atendió el reporte de un mono araña atropellado a la altura de la zona de Mayakoba sobre la carretera federal 307. Al llegar al lugar, las biólogas encontraron el cuerpo sin vida de una cría que no resistió las heridas provocadas por el accidente.
Durante la inspección, se observó que una hembra adulta, aparentemente madre de la cría, se encontraba aturdida en las inmediaciones, pero logró internarse en la selva antes de que el personal pudiera hacer contacto visual directo. Solo se cuenta con el registro de un video donde se aprecia a la hembra desplazándose hacia el interior del ecosistema.