Las autoridades de Quintana Roo vigilan dos zonas de baja presión en el océano Atlántico que podrían evolucionar a ciclones tropicales en los próximos días, pero que por ahora no representan riesgo para la entidad.
La primera se prevé que se forme en el suroeste del Golfo de México. Se mantiene al 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y 30 por ciento para las próximas 48 horas. Este fenómeno se localiza a 150 kilómetros al este de Sabancuy, Campeche, y se desplaza lentamente hacia el oeste noroeste.
La segunda formación de baja presión se pronostica que se formará al este de la Península de Florida, Estados Unidos. Ha aumentado a 30 por ciento su probabilidad para su desarrollo ciclónico en siete días.
Estas zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales en diversos puntos de Quintana Roo, con precipitaciones de 150 a 250 milímetros. Asimismo, habrá lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en municipios como José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos. Es decir, en los 11 municipios de la entidad.
En caso que se presenten lluvias a lo largo del día se esperan nuevamente encharcamientos y/o inundaciones en distintos puntos de la entidad.
Te puede interesar: Fuertes lluvias continuarán en Chetumal y todo Quintana Roo
De acuerdo con la Conagua, también se registrarán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y la posible formación de trombas marinas. Se pide tener cuidado pues los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Además, se solicitó a la población extremar medidas en la navegación y seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto, así como tener cuidado al conducir sobre pavimento mojado.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha solicitado a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la entidad, así como tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.