Ayudan con terapia a personas que ejercen violencia

La asociación Eleonora Mendoza atiende a hombres que han violentado a los miembros de su hogar.

Hace más de 15 años S.E.R. comenzó un concubinato que en unos años se vio envuelto en una atmósfera hostil que desencadenó violencia, de todos los tipos, pero especialmente física; una experiencia de la que él tuvo que aprender y revalorar las relaciones humanas para ofrecer en la asociación Eleonora Mendoza (EME), ayuda a los hombres que violentan a las mujeres.

“Yo estoy de voluntario porque sé que hay mucha gente que requiere de información, de ayuda y a veces no la encuentran. Yo viví una relación con mi ex pareja envuelta en situación de violencia y en su momento no encontré un lugar que me ayudara a mí y todo se descargó en esa situación”, dice S.E.R.
Tiene ocho meses colaborando con EME, una organización que se dedica a combatir la violencia contra las mujeres en Villas del Sol y ha atendido a más de 60 mujeres y en las últimas semanas a ocho hombres.

“Regularmente pensamos en las víctimas, pero ¿qué pasa con los victimarios? No solo con los hombres que violentan a sus mujeres sino mujeres que violentan a los hombres; de ahí que hagamos extensivos nuestros objetivos para con los hombres que ejercen la violencia”, indica la presidenta honoraria de EME, Miriam Salgado.

En EME hay un psicólogo que se especializa en atender a los tres pacientes que apenas tienen, quienes además escuchan de S.E.R. una historia de vida como muestra de que es posible acabar con esas conductas.
“Lo que descubrí en lo personal es que tiene que estar en ti el querer mejorar. Si no te hablas a ti mismo, si no te escuchas y no quieres cambiar las cosas no va a ser posible por más que otros te lo digan, y seguirás con esa incertidumbre de no poder encontrar respuestas”, reflexiona S.E.R.
Javier Chuc Chan, terapeuta que se especializa en sicología humanista del Centro de Atención a la Mujer (CAM), coincide con S.E.R., quien asegura que los casos de éxito en los hombres que buscan dejar a un lado las conductas violentas se dan cuando van por decisión propia y no cuando los mandan.

En el CAM dan terapias grupales a hombres violentos. El programa tiene un año de haberse creado, pero especialmente en 2015 han conseguido una mayor participación con 178 pacientes en diferentes grupos.

“Ellos llegan pidiendo apoyo para disminuir la violencia que han podido ejercer. Los que acuden a la terapia grupal es porque ya se dieron cuenta de que eso puede dividir a su familia. Y no solo la física, sino también la verbal, la sicológica e incluso la económica”, refiere.

Aunque con diferentes técnicas, S.E.R. y Chuc Chan buscan un mismo objetivo: acabar con conductas aprendidas.

“Yo les digo que deben estar dispuestos a trabajar con la imagen maternal y paternal, dejar de cargar todo lo que han traído y que es lo que (sus papás) les dejaron; es una carga emocional o de creencias que descargan con su esposa e hijos”, refiere Chuc Chan, con quien las terapias duran alrededor de tres meses y medio en sesiones de dos horas una vez semana.

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre