PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad espera la respuesta oficial por parte de la Comisión Reguladora de Energía para poder tomar una postura con respecto a la nueva zona de distribución de gas que decretó y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de noviembre.
Los gasoductos cruzarían 8 municipios de Quintana Roo
De acuerdo con William Conrado Alarcón, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, “para nosotros solamente es un rumor, tenemos que esperar que nos llegue vía oficial”.
Y es que, aunque ya fue publicado el resolutivo que permitiría a la empresa Gas Natural México distribuir gas por los municipios de Valladolid y Tizimín, en Yucatán; y Othon P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad en Quintana Roo, el funcionario indicó que “puede se oficial, pero como dimos nuestra opinión creo nos deben enviar el documento y pido nos hagan llegar la información y ya que lo tengamos ,platicaremos con la presidenta Cristina Torres Gómez y con regidores, para ver qué posición va tomar el Ayuntamiento, pero tenemos que esperar”.
Cabe señalar, que también faltará que la empresa interesada en la distribución de gas, mediante ductos, solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el aval, a través de la Manifestación de Impacto Ambiental.
En este sentido, Conrado Alarcón dijo que en tanto no se tenga una solicitud de la Semarnat, tampoco podrán hacer ninguna opinión.
También te puede interesar: Comisión Reguladora de Energía abre la puerta a empresa para introducir gasoductos en Yucatán y Quintana Roo
En lo que a la empresa Gas Natural México, respecta, el entrevistado refirió que ellos tampoco se han acercado para exponer el caso y hacer ver su interés, por lo que estarán a la espera de lo que suceda en los próximos días.
Hay que mencionar, por último, que cuando la Comisión Reguladora de Energía solicitó la opinión del Ayuntamiento solidarense, la respuesta fue “NO VIABLE” este proyecto. Sin embargo, la Comisión determinó crear dicha zona de distribución de gas.