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    ¡BASURA AL LÍMITE! Q. Roo vive contingencia sanitaria por residuos sólidos

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    Chetumal.-  Quintana Roo genera cerca de 3 mil toneladas de residuos sólidos a diario y solo cuenta con ocho sitios donde depositar esta basura; cuatro corresponden a rellenos sanitarios y otros cuatro a tiraderos a cielo abierto, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Aunque los residuos sólidos urbanos son competencia del municipio (algunos concesionados) de acuerdo al artículo 115 constitucional, párrafo III, inciso C, “limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”; son las instancias federales y estatales las encargadas de regular la Protección al Medio Ambiente.

    Hay que anotar que en Quintana Roo existen cenotes y arrecifes que muestran grados de contaminación por lixiviados de dichos tiraderos de basura. El suelo de Quintana Roo es sumamente permeable y eso lo hace más vulnerable ante la contaminación. 

    De no ser mitigados los efectos de la contaminación, le estamos restando años de vida a nuestros ecosistemas, declaró el senador de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    La basura es un problema serio en Quintana Roo

    De acuerdo al titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, en su comparecencia en la Glosa del IV Informe de gobierno, existen nuevos esquemas para atender los residuos sólidos, mismos que han sido presentados a los presidentes municipales de la zona sur, como la termovalorización y la tecnología de vitrificación. La finalidad es que los rellenos sanitarios sean sustituidos por opciones que eviten la contaminación del medio ambiente.

    Sin embargo, en Quintana Roo existe una crisis por la basura en todos los municipios del Estado, a excepción del relleno sanitario que comparten Isla Mujeres y Benito Juárez, que tuvo el año pasado una inversión de 4 millones 174 mil 893.74 pesos para la construcción de una celda para soportar las mil 400 toneladas de basura diaria de ambos municipios.

    OÍDOS SORDOS

    Desde octubre de 2004, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente empezó con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, “especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

    De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las entidades públicas y privadas responsables de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

    Pese a ello, los rellenos sanitarios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto no observan la Norma, al grado de estar rebasados estos tiraderos, con lixiviados que llegan al manto freático.

    Desde el 2017, los habitantes de la capital del estado sufren el problema de la recolección, transportación y disposición final de los residuos sólidos; así como también los de Bacalar que tienen su tiradero a cielo abierto.

    Chetumal, uno de los sitios donde más problemas hay por la basura

    “En la mayoría de los territorios que presentan un retraso tecnológico, los problemas relacionados con el inadecuado manejo de los residuos sólidos repercuten en la dimensión ambiental, social y económica, razón por la que es considerado un problema multidimensional. El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades en el discurso político, sin embargo, ha resultado una tarea considerable debido a que el sector público no cuenta con los recursos técnicos y económicos suficientes para afrontar el problema. Es el caso de México, pues, aun cuando existen diferentes políticas, leyes y programas encaminados a proporcionar un adecuado manejo, la carencia de herramientas para su correcta implementación y gestión ha hecho de estos programas algo más que un discurso político-ambiental, donde la sociedad ha sido un observador escasamente participante”, señala la investigación de Luis Alberto Rojas-Castillo, Juan Roberto Calderón-Maya y Norma Angélica Oropeza-García, profesores de la Universidad de Quintana Roo y la UNAM.

    LEY MUERTA

    Aunque la Ley para la Prevención, Gestión integral y Economía circular de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de junio de 2019, hasta ahora no ha pasado nada; a excepción del centro de transferencia de Holbox, todos los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto continúan contaminando el medio ambiente.

    Por ejemplo, ya son cuatro veces que el fuego ha consumido parte de la basura del relleno sanitario de Othón P. Blanco, en Calderitas; así como el tiradero que tienen en Mahahual, que también ha sido víctima de dos incendios.

    En su trabajo “la difícil tarea de la gestión de residuos sólidos en los municipios: caso Othón P. Blanco”, el investigador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Alberto Pereira Corona, señala que, de acuerdo al Plan Estatal de Residuos Sólidos, en OPB se genera aproximadamente 228 toneladas diarias con una media per cápita de 0.78 Kg al día por habitante; siendo esta inferior al 0.87 que se genera en el estado. Solidaridad recolecta en promedio 3.6 kilos diarios de basura por habitante; concentra el 12% de la población del estado; y con 32 camiones hace el mayor esfuerzo de recolección (6,700 toneladas por unidad). En Isla Mujeres y Tulum, el indicador es cercano a 3 kilos; aunque juntos dan servicio al 3% de la población estatal; y al ser Islas, el esfuerzo de recolecta no es tan determinante. En el caso de Benito Juárez (1.37 kg/ hab./día), a pesar de que recolecta menos que Othón P. Blanco (1.47 kg/ hab./día); tiene que dar servicio al 50% de los quintanarroenses.

    Incendios, contaminación, de todo pasa debido a la basura en Quintana Roo

    Poco interesa a los concesionarios de la basura y a los concesionadores (Ayuntamientos) observar las normas, pues la corrupción en la supervisión se hace presente, ni la Profepa, ni la Semarnat, ni la Sema han clausurado los tiraderos a cielo abierto, muchas veces por razones políticas, señalan especialistas en conservación al medio ambiente.

    PROBLEMA LLEVADO AL SENADO

    El problema de los tiraderos a cielo abierto en Quintana Roo ya llegó al Senado de la República, el año pasado, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión propuso un “punto de acuerdo respecto a la disposición final de residuos en el estado de Quintana Roo y al próximo arribo de sargazo en el Caribe Mexicano”.

    CRECE PROBLEMÁTICA

    Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente reconoció que la falta de equipo para la disposición final de los desechos sólidos generados por la población de Quintana Roo y la falta de aplicación de medidas de reciclaje sumado al crecimiento poblacional, ha generado que rellenos sanitarios como el del municipio de Othón P Blanco hayan agotado antes de lo previsto su tiempo de vida útil y comiencen a ser un problema para las autoridades de los 3 órdenes de gobierno

    En febrero de este año, Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que se está apoyando a los municipios en búsqueda de la tecnología para que sean superados los rellenos sanitarios, pues estos siguen generando contaminación al manto freático ante el incorrecto manejo de los desechos sólidos y los residuos lixiviados.

    Ya hasta el enado ha recomendao una intervención para evitar que el problema de la basura siga creciendo.

    Te puede interesar: Cancún: Extraen de un cenote 3 toneladas de basura, había hasta lavabos y sillones

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