InicioQuintana RooPiden biólogos desechar iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos

Piden biólogos desechar iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos

Publicado el

Playa del Carmen.- La iniciativa de Ley sobre Asentamientos Humanos, presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, no se apega a la legislación federal.

Ni siquiera en sus definiciones, además de contener disposiciones “a modo”, como el poder modificar ordenamientos ecológicos o de desarrollo mediante el pago de un derecho.

Rechazan Ley de Asentamientos Humanos

Lilia Salomé Mandujano, presidenta del Colegio de Biólogos del estado, acusó lo anterior.

E indicó que la postura de su organización es cancelar la iniciativa completamente y trabajar en una nueva, en la que se les permita participar.

“Sobrepasa esta ley incluso las leyes generales, invade competencias”, declaró la experta.

“Esto nos preocupa porque pagando un derecho podrán modificar, por ejemplo, las áreas permeables o las áreas de donación”, opinó.

Serias consecuencias

El retirar estas restricciones podrían generar serias consecuencias sociales y ambientales, como inundaciones, por el uso de áreas permeables, la saturación de calles y la depredación ambiental.

Además de todo lo anterior, la iniciativa legaliza las casas con cuatro metros de frente, pese a que se sabe que los espacios reducidos son focos de problemas sociales derivados del hacinamiento.

Viviendas sustentables

“¿Dónde metes a una familia de siete personas o más en una casa de cuatro metros de frente?”, se preguntó la bióloga.

“Qué bueno que haya más viviendas, pero deben ser sustentables”, indicó.

Progreso debe supeditarse al cuidado del medio ambiente

El Colegio de Biólogos no se contrapone al progreso, aclaró, pero esto se tiene que supeditar al cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar: 800 viviendas serán entregadas a familias de comunidades rurales: Carlos Joaquín

Salomé Mandujano indicó que, aunque han hecho propuestas en la elaboración de la ley, únicamente le han modificado “palabritas” y no el problema de fondo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Mercedes-Benz descarta propuesta para trasladar su sede de Alemania a Estados Unidos

La empresa Mercedes-Benz rechazó una propuesta del Gobierno de Donald Trump para trasladar su...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...

Adulto mayor intenta ganarle el paso al tren y queda prensado en su auto en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX

Este miércoles se registró un aparatoso accidente protagonizado por un adulto mayor, quien intentó...

Aguakan participa en el Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero 2026. — En el marco del Año Internacional...

Noticias relacionadas

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...

Aguakan participa en el Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero 2026. — En el marco del Año Internacional...

Descubre los programas de apoyo para regularizarte si tienes un adeudo con Aguakan

Si presentas un adeudo con Aguakan, la empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa...