InicioMás NoticiasEcologíaMás destinos de Quintana Roo van por certificado Blue Flag para el...

Más destinos de Quintana Roo van por certificado Blue Flag para el próximo año: Joaquín Díaz

PUBLICADO

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aparte de Cancún y Playa del Carmen, otros destinos de Quintana Roo buscarán el siguiente año obtener el certificado internacional “Blue Flag”.

Así lo confirmó, el coordinador nacional de este programa, Joaquín Díaz Ríos, quien anunció en agosto inicia el proceso para el registro de candidaturas.

Obtener el certificado, es un tema de liderazgo y voluntad

“No hemos tenido una solicitud oficial, porque iniciamos la temporada 2017-2018, es en agosto que vamos a sacar la convocatoria”, dijo, “seguro Cancún presentará algo porque lo hemos comentado con las autoridades de ese municipio. Hemos platicado con Conagua la posibilidad de acercarnos con el municipio de Lázaro Cárdenas, específicamente Holbox; en Othon P. Blanco, para ver si Mahahual acepta el reto que podamos trabajar en esos espacios tan necesarios para tener un manejo ambientalmente responsable, son los que hay”.

En el caso de Playa del Carmen, y el municipio de Solidaridad, el representante de Pronatura, organismo encargado de entregar en México esta certificación internacional, indicó que  Punta Esmeralda reúne las condiciones para que pueda obtener la candidatura.

“Es una playa que es muy factible pueda obtener el distintivo, construir una candidatura que acepte el jurado nacional”, indicó.

Por el contrario, sobre las que han sido rechazadas, sostuvo que no se ha dado ningún caso, donde aclaró que la playa de Paamul jamás registró su candidatura.

Y es que, hay que recordar,  dicho balneario desde el 2008 estuvo interesado en obtener el certificado, pero nunca reunió las condiciones y, en su visita a Playa del Carmen para izar la primera Bandera Azul, Díaz Ríos, explicó las razones.

Comentó, por último, que para obtener este certificado “la dificultad estiba en la capacidad de gestión interna que tenga cada ayuntamiento porque son cosas que deben hacerse de cualquier forma; la limpieza en la zona de arena debe hacerse, monitorear la calidad de agua para garantizar seguridad a los visitantes, que es una playa dentro de los parámetros internacionales. Es un tema de liderazgo, de voluntad, lo que tiene que hacer. El alcalde que busca, que reorganiza su presupuestos, sus trabajos, logra un distintivo; no es imposible, es fácil”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...