Busca PT que el siguiente gobernador dure solo dos años en el poder

13
De prosperar una iniciativa presentada hoy por los diputados del Partido del Trabajo, el siguiente gobernador tendría un periodo de solo dos años, para así homologar su elección con la federal, para la presidencia de la República, a partir de 2024.
Foto: De prosperar una iniciativa presentada hoy por los diputados del Partido del Trabajo, el siguiente gobernador tendría un periodo de solo dos años, para así homologar su elección con la federal, para la presidencia de la República, a partir de 2024.

Chetumal, Quintana Roo.- De prosperar una iniciativa presentada hoy por los diputados del Partido del Trabajo, el siguiente gobernador tendría un periodo de solo dos años, para así homologar su elección con la federal, para la presidencia de la República, a partir de 2024.

Esta propuesta lleva la firma de todos los diputados petistas, explicó en entrevista el legislador Hernán Villatoro Barrios, quien indicó que en los últimos 18 años se han realizado 13 elecciones, lo que ha generado desgaste, abstencionismo e inestabilidad política.

A esto se suma el enorme gasto económico que ha tenido realizar elecciones a menudo durante tres años consecutivos, en lugar de hacer una jornada cada tres años.

Con su iniciativa, el gobernador que sea electo en 2022 solo tendrá un periodo de dos años (similar a lo ocurrido antes en Veracruz), para que en 2024 se tengan cinco comicios el mismo día: gobernador, ayuntamientos, diputados federales, senadores y presidente de la República.

El petista recordó que existe desde 2007 una reforma a la ley, en donde se obliga a los estados a homologar sus elecciones con las federales, pero en Quintana Roo siempre ha existido resistencia para implementarla.

También te puede interesar: Carro completo para el PRI en elecciones de Coahuila: Mitofsky

Cabe recordar que Roberto Borge Angulo tuvo un periodo de cinco años, para tener una elección coincidente con la de los ayuntamientos (en 2016), cuyo periodo a su vez fue modificado a solo dos años, para que su siguiente renovación coincidiera con las elecciones federales de 2018. Sin embargo, el periodo de los integrantes del Congreso del Estado no fue tocado y los diputados tuvieron una elección única, en 2019, con bajísima participación ciudadana.