Buscan reivindicar a María Uicab, patrona de los mayas rebeldes, en la historia de Quintana Roo

Foto: Política & Poder Mural ubicado en la Casa de la Mujer Indígena “La Fuerza de las Mujeres”, en Felipe Carrillo Puerto.

Playa del Carmen.- El colectivo María Uicab 2021 lanzó una petición dirigida al Congreso de Quintana Roo, entre otras instituciones, a través de la plataforma change.org

Esta iniciativa la hace especial para todos los que vivimos en Quintana Roo y amamos esta tierra, así como su cultura y tradiciones.

El colectivo indica que en la historia oficial de este estado poco se habla sobre las mujeres que ayudaron a cambiar la historia del territorio. En la vida pública y académica resuenan caudillos cuyos nombres se usan en calles, colonias e instituciones.

“¿No hay mujeres en la historia de Quintana Roo?… Esta iniciativa busca revalorar a una de ellas”, expresa uno de los párrafos dentro de la petición.

María Uicab fue parte fundamental de la “Guerra de Castas”, una rebelión maya en contra de la explotación e injusticias a las que fueron sometidos a partir de la conquista española. El movimiento duró cerca de 50 años, aproximadamente entre 1847 y 1901, y se dividió en tres etapas.

También te puede interesar: Poco a poco se consolida la “Ruta de la Guerra de Castas”

Uicab es conocida como la “Santa patrona de Tulum”, ya que es una de las fundadoras de la ciudad. Se convirtió en la sacerdotisa u Oráculo de la Cruz Parlante.

Foto: Gobierno de México
Mapa de la “Guerra de Castas”.

Fue, especialmente, parte importante de la segunda mitad del levantamiento armado, pues su estrategia militar y su liderazgo espiritual ayudaron a que cientos de mayas lucharan por defender su territorio y sus condiciones.

De acuerdo con La Razón del Pueblo, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (enero de 1871), en 1870, bajo el liderazgo de María, Tulum convirtió en el centro religioso más importante de la región, desplazando a Chan Santa Cruz (ahora Felipe Carrillo Puerto).

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios