InicioQuintana RooCozumelCalifican de "traidores" a los guías que permiten tocar el arrecife

Califican de “traidores” a los guías que permiten tocar el arrecife

Publicado el

Cozumel.- Los guías de buzo o prestadores de servicios turísticos que permiten que turistas se metan al agua con bloqueador solar o que toquen el arrecife son “traidores” que no velan por su entorno natural del que muchos dependen, aseveró Cesar Cepeda Escamilla, empresario de servicios náuticos y socio de la Asociación de Operadores Actividades Acuáticas y Turismo (ANOAAT) de Cozumel.

Entrevistado sobre la posibilidad que se cierre algún arrecife, consideró que no serviría de mucho si seguirá estando en el tráfico de embarcaciones; además, el síndrome blanco es una enfermedad que ya “nos agarró desprevenidos” y está presente y “ni con todo el dinero del mundo” se puede ya evitar.

En su lugar, propuso retirar a todos los que efectúan excursiones de buceo de forma irregular, principalmente extranjeros que rentan embarcaciones para llevar a sus propios grupos.

“No hablaremos del snorkel, que es un nicho que se abrió, porque hay muchos cozumeleños dedicados a ello y porque no afecta tanto el arrecife”, comento. “Pero sí queremos darle un alto a las personas que no tienen permiso, porque esto incrementa el tráfico en el arrecife y el número de buzos”.

Defendió que quienes realizan esta actividad con permisos realizan esta actividad económica desde hace 25 años y debieran continuar.

“Nosotros por nuestra parte debemos comprometernos a la cero tolerancia en el uso de bloqueadores o tocar los arrecifes”, comentó.

Aceptó que no hay sanciones y que muchos permiten estos excesos para no incomodar al turista y así obtener una propina, pero alegó que la propina debe generarse con un buen servicio, equipo en buen estado y muestra de conocimientos.

“Tenemos que ponernos territoriales, porque esto es nuestro, de esto vivimos”, comentó.
Comparó la situación al acudir a un estadio, donde hay reglas claras y obligatorias para todos sobre lo que se permite hacer o incluso qué objetos no se pueden llevar. Muchos parques en Estados Unidos también tiene restricciones, por ejemplo no usar “selfie sticks”.

“No es si pagas un extra sí lo puedes llevar, sencillamente no se puede usar”, comentó.
En su opinón un “dive master” o guía de buceo que permite el uso de implementos prohibidos o que se toque el arrecife incurren en una “traición” al parque y a la economía local.

spot_img

Noticias recientes

Convocan a primera reunión masiva de “therians” en León, Guanajuato

Durante los últimos días se ha vuelto popular el término "therians", personas (principalmente jóvenes)...

Venden por 5 mil dólares disfraz de arbusto usado en el show de Bad Bunny del Super Bowl

Uno de los detalles visuales que más circuló en redes tras el espectáculo de...

Encuentran sin vida a joven dentro de su habitación en Francisco I. Madero, Coahuila

Un joven de 28 años de edad, identificado como Jonathan Jovani Torres Tinoco, fue...

Meta integrará funciones de reconocimiento facial en sus lentes inteligentes Ray-Ban y Oakley

Meta prepara un función de reconocimiento facial para sus gafas inteligentes Ray-Ban y Oakley....

Noticias relacionadas

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Cancún.— Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas Institucionales,...

Mara Lezama se mantuvo como la mejor autoridad estatal de México en enero 2026: Consulta Mitofsky

Mara Lezama Espinosa concluyó el 2025 como la autoridad estatal mejor evaluada de todo...

Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar...