Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) asignados al aeropuerto de Cancún continúan con sus malas prácticas contra sudamericanos; si antes fueron brasileños y colombianos, ahora tocó turno a los de Bolivia, lo que acabaría con el mercado de Sudamérica.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, condenó la actuación de los agentes de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún porque, sostuvo, “es una pena, Migración, una pena”.
Las quejas en el pasado abundan: “No nos pueden tratar como delincuentes a los turistas colombianos”; mientras que viajeros brasileños demandaron “un trato digno, respetuoso y humano” para los ciudadanos deportados; empero, todo ha sido en vano.
Las denuncias ante la soberbia, humillación y los malos tratos de parte de los agentes migratorios mexicanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvieron consecuencia: en principio, se redujeron los vuelos de aerolíneas brasileñas y colombianas.
El resultado fue una drástica caída en la llegada de turistas de ambas nacionalidades durante 2024, que “pese a lo que dicen las cuentas alegres” del gobierno, los hoteleros revelaron que sí les pegó, aunque alguna parte la cubrieron mercados emergentes de Europa y Asia.
El caso de Kristhian Ospina, creador de contenido colombiano, quien con su novia vivió una amarga experiencia al intentar vacacionar en Cancún, se volvió viral: la sorpresa de cumpleaños que organizó para su novia, resultó en complicaciones con las autoridades migratorias.
Aunque la pareja explicó que venía en plan turístico, los oficiales se mantuvieron inflexibles y terminaron negándoles el ingreso al país, los devolvieron a Bogotá, no a Medellín, su ciudad de origen, lo que les generó más gastos; además, sus maletas se quedaron en México.
Ahora, Jesús Almaguer señaló que “si siguen con esa conducta van a terminar trabajando en la frontera, en Chiapas, allá sí les dicen «pásenle» a los migrantes”, agregó en tono irónico el líder de la hotelería de la zona norte quintanarroense.
En cuanto a si el tema con los bolivianos maltratados y deportados hace días en el Caribe mexicano es también con el visado, el presidente de los hoteleros indicó que “pregúntele al señor (Carlos Manuel) Bandala (González)”, representante del INM en Cancún.
“No dice nada, sólo lo rechaza. Nos damos cuenta ya cuando están en Bolivia”, señala el empresario hotelero, quien añade que tiene conocimiento, en lo particular, “en los hoteles que yo veo, (son) alrededor de 15 casos la semana pasada”.
Además: Denuncian colombianos malos tratos en aeropuerto de Cancún; comieron sobras antes de ser deportados
Jesús Almaguer advirtió que los competidores del Caribe mexicano, como Aruba y República Dominicana están felices con esos casos, pues están acaparando la oleada de viajeros brasileños, colombianos y caribeños durante los periodos vacacionales.
“Ya vimos los efectos en Colombia, en Brasil y si seguimos así vamos a acabar con (el mercado de) Sudamérica. Al rato hasta a los (turistas) mexicanos les van a pedir visa”, concluyó con sorna el líder hotelero de Cancún.