Acluvaq, a favor de llevar proyecto Riu y Grand Island a otro estado

76

Cancún.- La Zona Hotelera de Cancún “ya no aguanta más”, razón por la que la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo considera positiva la oferta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de trasladar los proyectos hoteleros Riu Riviera Cancún y Grand Island a otras entidades.

“Valdría la pena que consideren ese tema”, opinó Miriam Cortes Franco, presidenta del Acluvaq. “Esos dos proyectos los han rebotado por muchos años. No es la primera vez que lo presentan, pero es la primera vez que los aprueban”.

Cabe recordar que el Riu Riviera Cancún ganó un litigio con lo que logró destrabar sus permisos para construir este proyecto hotelero, en la zona de Nizuc; sin embargo, desde un inicio, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, expresó su oposición al proyecto, al superar las proyecciones de densificación para la zona.

En cuanto al Grand Island, aunque fue anunciado el mega-proyecto en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente aguarda la autorización de viabilidad por parte del Gobierno del Estado; aunado a ello, supuestamente la obtención de permisos federales está bajo revisión por parte de la propia Semarnat, al proyectarse sobre una zona de manglar.

En días pasados, Jiménez Pons declaró a la prensa que ya se habían ofrecido predios en canje en otros estados a estos empresarios, para que así realicen sus proyectos en otros destinos y eviten sobredensificar la Zona Hotelera de Cancún.

Esta estrategia fue reprochada por el gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que si se cuenta con los permisos y se gana un litigio, las autoridades no debieran atentar contra esta certeza jurídica, pues desalienta inversiones. Idéntica postura expresó el dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Esquivel, quien indicó que existen otros ocho proyectos para la zona hotelera que esperan aprobación y que podrían perderse, por la falta de certeza.

En entrevista hoy, Miriam Cortes Franco invitó a quienes estén a favor de estos proyectos a acudir a la Zona Hotelera de Cancún a la hora de la comida, o bien regresar de allí por la noche, “es una barbaridad”, externó, aclarando que ella si puede, traslada cualquier reunión al centro de la ciudad, para evitar perder tiempo en embotellamientos.

“La gente allá tiene problemas de luz y agua”, aseveró la dirigente de Acluvaq. “Estoy a favor de que no se construya más, porque no se aguanta”.

“Creo que valdría la pena apoyar el turismo en otras zonas. Sé que Cancún se hace apetitoso, pero ya no aguanta más”, concluyó.

Por otro lado, dijo estar a favor de que se cobre la basura a las casas residenciales, algo que no se ha hecho en 50 años, pero que quizá ahora debiera efectuarse, para solucionar el problema actual con el manejo y disposición final de desechos sólidos.