Debido a que la mayoría de ofertas que promocionan los hoteles de Cancún con mayoristas son cotizadas en dólares, el alza del peso les ha presupuestado una baja en las ganancias, no obstante esperan una buena ocupación para este mes de mayo.
En entrevista, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Eduardo Domínguez, indicó que las reservaciones van un poco lento, pero al momento llevan 75 por ciento de ocupaciones ya reservadas.
Si bien el alza del peso no es un factor determinante para reservar, Eduardo Domínguez atribuye la baja ocupación a otros factores como la apertura de los diversos mercados turísticos. Y es que durante la pandemia el Caribe Mexicano se vio beneficiado.
“Si los turistas se están yendo es porque ya abrieron los mercados, entonces no sé si se deba a al tema del peso, (la posible baja afluencia de turistas extranjeros), pero ya hay más mercados abiertos como Europa y otros mercados, definitivamente están viajando a otros destinos”, aseveró.
El líder hotelero indicó que no puede dar un porcentaje sobre las afectaciones por el alza del peso, pues cada hotel maneja tarifas independientes, por lo que serán ellos los que determinarán las afectaciones.
“Aquí el tema es el dólar, sí es una desventaja en ese sentido. Cada hotel deberá hacer su análisis de cuánto está perdiendo”, resaltó.
“Ahorita con la apertura de mercados nuevamente se acomoda. El viajero que quiera venir, vendrá, pero hay que recordar que ya hay más destinos abiertos, es algo normal”, recordó.
Según el director ejecutivo de la AHCPM&IM, actualmente están entre cuatro a cinco puntos por debajo de lo esperado, pero recuerda que es temporada baja y es a consecuencia del acomodo del mercado. Por lo anterior, espera que en verano el mercado nacional acapare la ocupación y vuelvan a los altos niveles de ocupación.
“Para el verano, ahorita el mercado nacional va lento, pero sí esperamos que se llegue a los buenos niveles de ocupación, el mexicano suele dejar todo de último momento”, recordó.
“Actualmente tenemos de 40 a 45 por ciento real reservado, va lento, pero sí esperemos que conforme avance, llegue a subir nuevamente la ocupación, en verano deseamos llegar al 80 por ciento, ahorita que es mayo llevamos 75 por ciento sostenido”, subrayó.
PUENTE Y TEMPORADA DE HURACANES
Asimismo indicó que durante este puente con motivo de la Batalla de Puebla, los vuelos rondan entre los 500 y 550, sin mayor incremento, lo que les arroja cifras del 75 por ciento de ocupación, lo que considera bueno.
Respecto a la temporada de huracanes, Eduardo Domínguez detalló que ya se encuentran trabajando con Protección Civil para determinar cuántas instalaciones de hoteles se ofrecerán como refugios temporales en caso de que se necesiten.
Te puede interesar: Exhorta Cdheqroo a medios a no revictimizar tras publicación de foto de mujer ejecutada en Cancún
“Está ahorita el Foro de Protección Civil en Cancún, sobre todo a los hoteles se les invitó y están participando en estas conferencias muy interesantes. Estamos en comunicación con las áreas de Protección Civil de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, concluyó.