Arranca cumbre antisargazo en Cancún

49

Cancún.- Esta mañana dio inicio la Cumbre de Alto Nivel para Atención del Sargazo en el Mar Caribe, cuya sede es el hotel Moon Palace. Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada y expertos en el tema provenientes de 12 países se reúnen para intercambiar experiencias en torno al arribo masivo del sargazo y cómo combatirlo.

“El objetivo es analizar la situación del sargazo que ha afectado las últimas temporadas y los trabajos en conjunto que se desarrollan; este encuentro que el gobierno lleva a cabo ha sido impulsado por los empresarios, investigadores y ambientalistas; lo más importante será el intercambio de experiencias; conocer el origen del sargazo, cuál es su ruta, qué situación hay en cada país del Caribe y las posibles soluciones para evitar problemas económicos y ambientales”, dijo sobre la cumbre el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Lo que se busca es que el trabajo conjunto vaya más allá de solo tener playas limpias, aseguró el mandatario quintanarroense.

Enumeró algunas de las acciones que implementó su gobierno, como la limpieza manual de playas, uso de maquinaria ligera, la colocación de 22 kilómetros de barreras marinas frente a playas de diversos municipios, con una altura de entre 12 y 24 pulgadas; esto dio como resultado que se retiraran más de 522 mil toneladas de zonas costeras de siete municipios, invirtiendo cerca de 332 millones de pesos, relató.

Los retos siguen siendo que haya industrias que puedan aprovechar el exceso de alga, que permita obtener ganancias de un problema ambiental, pero para lo que se requiere que siga habiendo investigaciones que arrojen resultados concluyentes sobre lo que puede o no hacer con el sargazo.

“A todos nos compete esta situación; es un trabajo conjunto”, reafirmó el gobernador.

AGENDA DE COLABORACIÓN REGIONAL: MARA

“Enfrentar este fenómeno requiere esfuerzos colectivos; la cooperación internacional es fundamental pues es un tema que está presente en la región que todos nosotros compartimos; combatir el sargazo es una tarea de todos los días; se limpian, en las mañanas, a veces en la tardes y vuelve a llegar y hay que volver a retirar; hay que aprovechar el espacio para establecer una agenda de colaboración regional para apoyo técnico y mecanismos que nos beneficien para tratar el fenómeno”, externó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Reitera que el problema debe verse más allá de impacto económico o la afectación al turismo, pues representa un riesgo para la biodiversidad del mar Caribe; como por ejemplo los arrecifes, que ya están siendo severamente afectados.

Destacó la coordinación que ahora hay en los tres niveles de gobierno con una estrategia conjunta encabezada por la Secretaría de Marina. Y complementó diciendo que de parte de su municipio seguirán las jornadas de limpieza donde miles de ciudadanos y funcionarios acuden a limpiar los arenales.

Confía en que este encuentro permita hallar soluciones y lograr acuerdos a corto, mediano y largo plazo para resolver la contingencia por sargazo.

SARGAZO, BIEN DE APROPIACIÓN

“El sargazo está previsto en la Ley de Pesca, de Ingresos y la Ley de Vida Silvestre; debe ser tratado como recurso pesquero y de investigación, pero no sabemos en qué momento se vuelve residuo y qué residuo es; y tampoco está en los criterios del Fonden (Fondo Nacional de Desastre) para ser declarado un desastre natural; y sí se puede actuar sobre deforestación, en descargas de aguas residuales o usos de fertilizantes; se requieren acciones globales donde esté claro lo que le toca a cada actor”, expuso durante su intervención el senador de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

El reto desde el Senado dice, es la regulación del sargazo como un bien de apropiación, partiendo de definir qué es el sargazo, con la finalidad de saber qué industria lo va a utilizar y a quién le pertenece; saber cuándo se vuelve residuo y que esté en la ley, puntualizó.

Debe buscarse un desarrollo sustentable, donde los humanos aprendamos a vivir con otras especies, regularse el tratamiento de aguas, respetar los acuerdos de París en torno al cambio climático, pero lo importante es la voluntad y no solo política, dijo el senador del Verde y hermano del gobernador de Oaxaca.

INUSITADO CRECIMIENTO

“El sargazo ha presentado un crecimiento explosivo en la región del Caribe a partir de 2011; en una zona donde se tenía registro pero de mínima presencia; su inusitado crecimiento y desplazamiento ha tenido impacto en diferentes países, desde Brasil a Estados Unidos, pasando por las islas del Gran Caribe hasta internarse en el Golfo de México; se desplaza en función de las corrientes pero se sabe que hay una zona en aguas internacionales cerca de Brasil, cuyo crecimiento ha alertado a todos los países afectados”, comentó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Habló de la cooperación internacional que se ha venido dando, a partir de un foro en línea donde hay cerca de 200 participantes, quienes han ido intercambiando experiencias durante los últimos tres o cuatro años.

También te puede interesar: Atrae Gobierno del Estado inversión para uso y destino del sargazo

Gracias a esto se han dado reuniones previas en otros países, lo que permitió organizar este evento de gran escala que inicia el día de hoy y donde espera que se puedan responder las preguntas que giran en torno al origen y comportamiento del sargazo, si se puede controlar el arribo masivo del alga y reducir los impactos económicos y ambientales. La cooperación internacional es el factor clave, finalizó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.