Continúan presentándose los avances por el asesinato de Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún. Ahora se dijo que aunque ya se identificó a los presuntos autores materiales, se busca a los intelectuales.
Y aunque no se les tiene plenamente identificados, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha dicho que el probable móvil del crimen era hacerse con el control del sindicato. Así lo dieron a conocer los funcionarios que asistieron a la conferencia de este lunes 11 de agosto del gabinete de seguridad, realizada en Cancún.
Raciel López Salazar, titular de la FGE de Quintana Roo, recalcó que tal como dijo desde un inicio, la principal línea de investigación del asesinato de Mario Machuca es un tema laboral, en este caso, una disputa interna por el control de la CROC a nivel local.
Por ahora, indicó el fiscal, se trabaja en la segunda etapa de la investigación, que busca precisamente a los autores intelectuales que habrían planeado el crimen ocurrido hace una semana, el pasado 4 de agosto del presente año.
TRES DETENIDOS YA SE ENCUENTRAN EN QUINTANA ROO
Tal como se informó el fin de semana, se recalcó que los tres presuntos autores materiales del crimen de Mario Machuca y que fueron detenidos en la Ciudad de México, ya fueron trasladados a Quintana Roo.
Hay que recordar que los presuntos responsables del asesinato del dirigente de la CROC en Cancún, habrían sido contratados para cometer el crimen a cambio de 50 mil pesos. Además se les proporcionó dinero para viáticos y hospedaje. Asimismo, se les había pedido ejecutar a otras dos personas, pero ya no se les dio el dinero.
Gracias al trabajo de instancias federales, de la Cdmx y de Quintana Roo, se detuvo a Ángel Yair “N”, presunto autor material del homicidio calificado en agravio del líder sindical, así como a Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N”, cómplices del crimen.
Te puede interesar: Video: Habrían pagado 50 mil pesos a los asesinos de Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún
Las investigaciones han determinado que el sujeto más joven, llamado Ángel Yair, habría sido quien disparó en siete ocasiones a Mario Machuca. Arnulfo es quien condujo la motocicleta en la que llegaron y huyeron de la escena del crimen. Mientras que Óscar Guillermo, alias “Tyson”, habría sido quien contrató a los sicarios y organizó todo lo necesario para la ejecución.