Bomberos de Cancún carecen de personal e instalaciones

10

Cancún.— Aun cuando en las últimas administraciones hemos recibido apoyo para fortalecer al Cuerpo de Bomberos de Cancún, tenemos un déficit de 43 por ciento de personal, pues de acuerdo con estándares internacionales, una ciudad con la extensión y población debe tener 320 tragahumos y sólo somos 185, manifestó su director, Thomas Hurtado Morris.

Además, señaló que lo ideal sería dotar a la ciudad con dos o tres estaciones más, a fin de acortar tiempos de respuesta y contar con elementos en los tres turnos.

“Tenemos apoyo de 20-25 voluntarios, casi todos muy bien entrenados, quienes serán los primeros en ser invitados si se abren plazas, pues algunos llevan hasta año y medio con nosotros y nos apoyan en algunos servicios”, añadió.

El entrevistado comentó que en Cali, Colombia, hay una escuela de bomberos “de calidad mundial” y derivado del hermanamiento con Cancún, extendieron una invitación para que tragahumos de esta ciudad vayan a tomar capacitación.

“Estamos preparando a 10 elementos que viajarán a Cali para participar en diferentes cursos durante cinco días como parte de un acuerdo que tenemos. Cada mes enviaremos de cinco a diez elementos hasta que hayan acudido todos”, comentó.

“También vendrán bomberos colombianos a tomar cursos aquí, como parte del hermanamiento, pues como en la medicina, las técnicas de búsqueda y rescate evolucionan. Ellos tienen estructuras que representan edificios a los que llenan de humo para impartir búsqueda y rescate en condiciones extremas, técnicas para sofocar incendios y primeros auxilios.

Nosotros vamos con becas que incluyen hospedaje y alimentación. Viajamos gracias a que tenemos presupuesto para capacitación, del que se ha ejercido un 60 por ciento. Recibimos mucho adiestramiento en forma gratuita o de donativo”, continuó.

A manera de ejemplo, detalló que mandos medios y gente operativa, los días 11 y 12 del presente mes tomaron un curso de entrenamiento de rescate y control de incendios en alturas, cortesía del hotel Royalton, que trajo a los instructores.

Adicionalmente, una o dos veces al año vienen instructores de Estados Unidos para dar cursos y el 1 y 2 de octubre habrá una convención de bomberos en la Ciudad de México a la que irán uno o dos elementos para aprovechar las dos becas ofrecidas, de modo que sólo deberán pagar viáticos.

También te puede interesar: Pese a prohibiciones, Escuela Taurina de Cancún capacita aspirantes a toreros

Por otro lado, indicó que se reunirá con el oficial mayor para ver la licitación para 93 o 94 equipos de protección completos y herramienta pesada, que se comprará con el presupuesto de este año.

Históricamente, los bomberos de Cancún han estado bien capacitados y operativamente también. Siempre ha habido rezago en herramientas y equipos, lo que se subsanó en buena medida en los últimos cinco años, pero falta por hacer y, además, la ciudad crece constantemente. “De 2014 a la fecha hemos incorporado 60 elementos y nos faltan más”.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios