CANCÚN, 13 de septiembre de 2024.- La caída de vuelos nacionales en el aeropuerto de Cancún tiene dos razones principales: la inflación, que provoca boletos caros, y que muchas rutas van ahora hacia Tulum.
Los viajes dentro del país han registrado un escenario negativo en los últimos meses; la caída para el mercado interno es de seis por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que señala que los destinos más castigados son Cancún y Huatulco.
Otro factor que perjudicó los viajes dentro del país fue el precio de los boletos de avión, que creció en los últimos meses… sólo en julio subieron 4.69 por ciento.
La baja afluencia aterrizó en el aeropuerto de Cancún, uno de los principales destinos del país, que en junio registró un arribo de 870 mil 730 viajeros nacionales, una baja interanual de 11.5 por ciento.
Para un aeropuerto que todavía en los meses de diciembre y enero pasados manejaba un promedio de 500 vuelos diarios, entre domésticos y del extranjero, apenas el viernes 13 de abril rebasó los 400 (403), y 347 el martes 10 de septiembre.
En los reportes de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que también administra la terminal de Huatulco, en junio tuvo un arribo de 60 mil 673 paisanos, una baja anual de 9.5 por ciento.
La aviación vive momentos de desaceleración: al primer semestre se movilizaron 59 millones 367 mil pasajeros vía aérea, 2.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado; sin embargo, en periodos anteriores la tasa era de 15 por ciento, según la AFAC.
En tanto, y de acuerdo con Kantar Worldpanel México ─firma que se dedica a la investigación de mercados─, ante la alta inflación los hogares han empezado a sacrificar actividades fuera del hogar, incluyendo comer en restaurantes.
El 60 por ciento de consumidores encuestados dejarán de comer fuera de casa para ahorrar y comer en casa; un 32 reducirá el consumo de comida para llevar, lo que incluye pedidos a plataformas, y 36 recortará vacaciones y salidas de fines de semana para ahorrar.
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Para Kantar, el consumo de alimentos y bebidas en casa seguirá en crecimiento. En la canasta medida por Kantar, ese consumo aumentó 2.6 por ciento en el segundo trimestre, aunque se prevé una sensible baja que se podría detener hasta diciembre.