Poco más de 400 comerciantes de Cancún se encuentran protestando en el Palacio Municipal de Benito Juárez. Exigen que las autoridades les permitan vender en las playas del destino.
Al inicio de su protesta, amagaban con cerrar la Zona Hotelera en caso de que fueran ignoradas sus peticiones. Sin embargo, lograron sentarse a dialogar con funcionarios.
Aseguran que hay comerciantes con tres o cuatro décadas trabajando en la zona turística, pero desde hace unos meses, justo al inicio de la actual administración municipal se les prohibió laborar.
“Representamos a los compañeros artesanos de CTC que hoy se vinieron a manifestar porque tienen más de 30 ó 40 años trabajando en zona de playa y pues desde septiembre 2024 a la fecha no se les permite trabajar”, denunció en entrevista la contadora Elvia Antonio Luciano, representante de los comerciantes.
Agregó que los comerciantes no solo están siendo hostigados por la Policía de Cancún, sino que incluso son bajados de los autobuses y detenidos pese a que no estpan vendiendo. Que incluso les prohíben ingresar a la playa cuando van de paseo con sus familias, porque al parecer los tienen “vetados”.
“Son hostigados por parte de la Policía Turística, por la Guardia Nacional, por la Marina, como son compañeros que ya los conocen, porque repito, tienen años trabajando en Zona Hotelera, ahorita hasta la propia Policía los baja del autobús, los detiene sin estar vendiendo. Ellos ya prácticamente están vetados de Zona Hotelera de Cancún porque ya ni siquiera pueden ir a una playa con su familia, porque los ven, los detienen y se los llevan a cárcel”, puntualizó.
La representante indicó que al momento han hablado con gente del Ayuntamiento de Benito Juárez, que les indicó que no pueden vender en las playas debido al reglamento que impide el ambulantaje. Pero que van a hablar con las instancias pertinentes y se comprometieron a dar una respuesta este próximo jueves.
Dijo que confía en que haya voluntad de parte de las autoridades para permitir vender a estos comerciantes de Cancún, quienes lo único que piden es poder trabajar para sacar adelante a sus familias y darles a sus hijos la educación que muchos de ellos no tuvieron.
Te puede interesar: Más violencia en Cancún; asesinan a un sujeto en un local del Mercado 23
Cabe resaltar que al inicio de la protesta, las autoridades de Cancún mandaron a traer a los antimotines, como si estuvieran tratando con delincuentes y no con comerciantes que lo único que exigen es que los dejen trabajar.
Hay algunos comerciantes que cuestionaron por qué los gobiernos que hablan de “primero los pobres”, impiden a estas personas trabajar para ganarse el sustento.