Cancún.- Fueron 13 las personas detenidas en dos acciones simultáneas llevadas a cabo por elementos de fuerzas federales, estatales y municipales este fin de semana en Cancún. Se presume que estas personas estarían relacionadas con diversos delitos y serían además presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La Fiscalía General del estado de Quintana Roo informa que como resultado del análisis y de la información obtenida en diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio, asociación delictuosa y contra la salud, se llevó a cabo la detención de 13 personas además de que se aseguraron seis armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, diversos cartuchos, una camioneta y dos motocicletas”, detalló en rueda de prensa el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.
Agregó que el análisis de los actos que integran los expedientes permitió a las áreas de Investigación y de Inteligencia del Grupo para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo ubicar un domicilio en la Supermanzana 104, en el cual se ocultaban personas que probablemente participaron en la comisión de diversos delitos en Cancún.
Por ello se le solicitó a un juez de control de Cancún una orden que cateo, la cual se cumplimentó el pasado sábado.
“Como resultado de la intervención se logró la captura de seis personas: María A., Gerardo A., Raúl G., José D., Alejandro D., y Sebastián O., a quienes se les aseguraron cinco armas de fuego, dos largas y tres cortas, así como cartuchos útiles”, agregó el fiscal.
Además, de manera simultánea a ese operativo, se generaron reportes al 911 por la movilización de personas armadas en diversos puntos de Cancún.
“Por lo cual… se realizó el despliegue operativo que permitió la detención de otras siete personas: Cinthya P., Miguel M., Juan G., Juan B., Martín L., Víctor D., y Jonathan M., quienes tenían en su poder diversas dosis de enervantes y un arma de fuego. Se presume que todas ellas serían presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, detalló Montes de Oca.
Provienen de diversas entidades y habrían llegado a Quintana Roo hace cerca de dos meses. Y habían rentado varios domicilios para llevar a cabo sus actividades delictivas.
Estas personas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público, indicó. Y dijo que más adelante se dará a conocer si estos sujetos están relacionados con otras carpetas, siempre y cuando eso no afecte el debido proceso.
DESAPARICIONES, HACKEOS Y AMENAZAS
En otros temas, se le preguntó a Óscar Montes de Oca por el rumor de un funcionario de la Fiscalía que había desaparecido en Felipe Carrillo Puerto.
El fiscal aclaró que no está desaparecido, sino que se ausentó por unos temas personales.
Respecto a los casos de desaparición en la zona sur, en especial en Carrillo Puerto, el funcionario comentó que ya existen las carpetas de investigación y que esperan dar resultados en estos casos.
También se le cuestionó en torno a las presuntas amenazas que ha lanzado en su contra un empresario de Quintana Roo, tema que incluso ya llegó este lunes a la mañanera. Y si él o la dependencia responderán por la vía legal a estas presuntas amenazas.
El funcionario dijo que este no era el momento de hablar del tema, pero que posiblemente sí haya una respuesta legal tanto de la dependencia como de él, pero esto se dará a conocer en su momento.
En entrevista posterior a la rueda de prensa ahondó en el tema.
“Posiblemente habría consecuencias jurídicas porque ya entraron de la mentira y la calumnia a la ilegalidad. Entonces se está haciendo el análisis correspondiente y en lo personal también voy a tomar medidas jurídicas que en su momento se harán del conocimiento”, expresó.
En cuanto a si habría infiltrados en la Fiscalía, consideró que no es así, sino que se están dando sobornos y hay quien se presta a ello, y que así se habrían sustraído estos formatos de denuncia.
Te puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún
“Hay una investigación interna que ya está en desarrollo”, remarcó Montes de Oca.
Enfatizó que no reforzará su seguridad ante estas amenazas y que esta es la forma de actuar del empresario, la que dijo, respeta, pero dijo que toda persona que salga en estos videos, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Y que hay que esperar cómo se desarrolla todo en torno al tema.
Y en cuanto al hackeo, dijo que ya la Guardia Nacional intervino en el caso y también participará en la investigación.