Cultura de prevención es clave para salvar vidas: Carlos Joaquín

7

Cancún.- Conmemorando el Día Nacional de Protección Civil, este 19 de septiembre se recuerda a las víctimas del sismo de 1985 y 2017, por ello el gobierno de Carlos Joaquín González participó  en el Macro Simulacro Nacional, que tiene la finalidad de reforzar la cultura de la prevención.

De acuerdo con el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, un total de 75 mil personas de 554 edificios de gobierno y públicos fueron evacuados en todo el estado para participar en el Macro Simulacro Nacional.

“Recordamos la tragedia de los temblores de 1985 y 2017 con este Macro Simulacro Nacional, donde Quintana Roo evacuó 554 inmuebles, participando más 75 mil personas en los 11 municipios; buscando recordar con estos ejercicios la importancia de realizarlos y con ello garantizar la seguridad de los que trabajan ahí o los visitan” comentó.

En oficinas del Palacio de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Oficialía Mayor, así como el de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en punto de las 10 de la mañana sonaron los silbatos de las brigadas internas de Protección Civil, para comenzar con la evacuación de los inmuebles, donde 870 trabajadores salieron caminando en orden hasta el punto de reunión.

Tras el simulacro, el gobernador de Quintana Roo, manifestó a través de sus redes sociales su reconocimiento al equipo de Protección Civil, que con su labor salvaguarda la vida de los quintanarroenses y fomenta la cultura de la prevención.

 

 

Al finalizar los simulacros se invitó a los participantes a levantar la mano derecha, cerrando el puño como señal de unidad y hermandad, así como a guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Por otro lado, Protección Civil de Benito Juárez  realizó el simulacro este 19 de septiembre, en el que hace conciencia de que hay que estar prevenidos ante fenómenos como sismos en el centro del país o huracanes en estados costeros. Afirma su titular, Antonio Fonseca León, que si bien hoy es el día donde más se hace a lo largo del año también reciben otras peticiones para llevarlos a cabo.

“Tenemos una cultura de hermandad y solidaridad, que precisamente en este tipo de contingencias hemos demostrado siempre que nos unimos; hay algo que nos une como mexicanos y estas cosas siempre nos han hecho más fuertes; queremos que más gente participe, no solo las cadenas grandes, los centros comerciales o los supermercados; queremos a pequeñas direcciones, lavanderías, tiendas y hasta en nuestras casas”, detalló en entrevista.

OTROS SIMULACROS

Contó que otras empresas también preparaban simulacros.

Resalta el del Moon Palace donde se va a recrear un incendio en una habitación. Para ello se convocó a Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. Habrá lesionados en planta alta y en piso, y además van a agregar el elemento de que una recepcionista va a hallar un maletín sospechoso. Con esto se garantiza la participación de un binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Marina hará un barrido donde buscará otro artefacto que también va a estar escondido.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas se hará un rescate acuático.

“Será de dos personas por parte de guardadas y un tercero; la hipótesis es que lo jaló la corriente mar adentro y va a llegar la Marina a rescatarlo con uno de sus barcos; ese va a ser en playa Delfines; ya que me han escuchado a mí decir que Delfines es una playa complicada y que nos da lata; entonces la presidenta quiere ver trabajar a los guardavías”, subrayó.

911, NO REDES SOCIALES

Hizo énfasis en que la gente use el 911 para denunciar una emergencia y no las redes sociales. Dijo que si bien la gente ya se acostumbró a usar las redes sociales, y que estas tienen cosas buenas, al momento de hacer una denuncia las autoridades tardan más pues deben verificar fuentes. Por eso reitera, es más rápido hacerlo vía telefónica.

También te puede interesar: Carlos Joaquín establece la justicia social como estrategia para erradicar la violencia

Además, remarcó que por favor no se hagan llamadas de broma pues además que se malgastan los recursos esto puede provocar que se deje de dar la atención a alguien que en verdad lo necesita.

Concluyó diciendo que ante una emergencia hay que informarse solo por los canales oficiales.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios