Cancún.- Por instrucciones de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, a ningún funcionario público se le perdonará cometer actos que afecten a la ciudadanía, como los registrados en fechas recientes.
Por ello, José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, informó en entrevista que se procedió al levantamiento de actas de dos policías, así como el inicio de la investigación correspondiente gracias al uso de las redes sociales.
“Nos dimos a la tarea de iniciar la investigación, ya estos elementos están suspendidos de sus labores operativas y reasignados a un área donde no tienen ahorita contacto con la ciudadanía, esto como mero trámite mientras se hace la investigación”, apuntó.
Aclaró que estos elementos no son los primeros del año en ser suspendidos, pues al momento se han abierto 10 carpetas de investigación sobre distintos casos, no sólo de corrupción, sino también por abandono de servicio o deserción.
“El año pasado se dieron de baja 27 elementos, sólo de septiembre a diciembre, por distintas causas, algunas de ellas por casos de corrupción”, ahondó.
“Estos dos (policías), están siendo investigados, ya están abiertas las carpetas de investigación y si resultan probablemente responsables de este hecho de extorsión, serán separados de la corporación”, subrayó.
José Pablo Mathey Cruz indicó que la mayoría de las denuncias son por abuso de autoridad, corrupción o extorsión; sin embargo, estos delitos han bajado en los dos últimos años.
“Han bajado sustancialmente en estos dos años, había un alto índice de denuncias; ahorita son muy pocas. Aquellas que son grabadas y lanzadas a las redes (sociales) se vuelven muy virales y tenemos que investigar todas. Hay algunas que no están en redes; sin embargo, nuestro grupo de Asuntos Internos realiza inspecciones diarias en las calles y en todos los sectores”, explicó.
Aquellos elementos que son detectados cometiendo alguna infracción son puestos a disposición para hacer la carpeta de investigación correspondiente.
Te puede interesar. Tesla podría construir túnel para conectar aeropuerto de Cancún con el Tren Maya
Se le preguntó cuántos de estos elementos separados de su cargo son de la Policía Turística. Dijo que serían tres o cuatro los uniformados, por casos de abuso de autoridad. Sin embargo explicó que en ocasiones se debe a denuncias de cuando se detiene a personas en estado inconveniente, por el consumo de sustancias.
Mathey Cruz agregó que estos casos no suelen ser fáciles, porque las personas oponen resistencia y la autoridad debe intervenir. Entonces los policías deben aplicar cierto uso de la fuerza para que se cumpla la ley. Por ello los incidentes se investigan a detalle antes de tomar una decisión.