Ángel Conrado Salas Blanco ha sido declarado como el responsable de la desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón, vista por última vez en Cancún el 22 de junio del 2020, y quien tenía tan solo 17 años al momento de su desaparición.
Así lo dio a conocer María Dolores Patrón Pat, presidenta de las Madres Buscadoras de Quintana Roo y la mamá de la joven desaparecida, al término de la audiencia efectuada este jueves 3 de octubre del presente año.
“Pues el resultado de la audiencia es que se declaró al señor Ángel Conrado Salas como responsable de la desaparición de mi hija Francisca Mariner Flores y después viene la sentencia. Esto quiere decir que lo declararon culpable de este delito”, puntualizó en entrevista la madre buscadora.
Y si bien es un avance en el largo camino que esta activista ha recorrido desde junio de hace cuatro años, aún faltan la sentencia para este sujeto, la cual se daría en unas horas. Y sobre todo, le falta poder conocer el paradero de su hija Francisca Mariner. Y hasta que su cuerpo no sea hallado no podrá acusarse a este hombre por el crimen.
“La sentencia se dicta el día de mañana junto con la reparación de daños que tiene que hacer el señor; mañana a las 12:00 del día, pero ya hoy fue declarado culpable”, remarcó “Mary” Pat.
SIGUE BUSCANDO A SU HIJA
La dirigente de las Madres Buscadoras de Quintana Roo recapitula brevemente cómo fue que ocurrieron los hechos y cuál es la participación de esta persona en la desaparición de Francisca Mariner. Es quien fuera pareja de su hija, y según lo que confesó, la habría matado junto con otros sujetos.
“La declaración es que el día 22 de junio de 2020 a las 4:15, él recibe una llamada de su madre donde le dice que el señor José Ramos había llegado a su casa y que se encontraban solos con mi hija y que quién sabe qué cosas estuvieran haciendo presencia de su hija, de la bebé, entonces él acude al domicilio. Llega acompañado de dos sicarios; le dice a mi hija que se despidiera de su bebé y uno de ellos abraza a la bebé, la retira de la casa y el otro se queda a ayudar. Con una pistola le da el tiro de gracia a mi hija, la mete en una maleta, la envuelven en una bolsa negra, la sacan de departamento y la llevan a dejar en el monte, en un árbol”, relató.
Te puede interesar: Madres Buscadoras marchan en Cancún y bloquean vialidades por el cuarto aniversario de la desaparición de Francisca Mariner
“Mary” Pat agregó que el problema es que no dan indicios claros sobre dónde fue que dejaron los restos de su hija, por lo que eso complica la búsqueda, pero espera hallarla pronto. Dijo además que de no ser por las protestas y presiones que han ejercido las madres buscadoras difícilmente habría visto resultados.
“Es necesario que todos levantemos la voz para poder obtener justicia, porque si nos quedamos en casa, llorando, no logramos nada”, concluyó.