El Observatorio Legislativo de Quintana Roo denuncia que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estaría cometiendo un presunto fraude en la Zona Hotelera de Cancún. ¿De qué forma? La anterior encargada de la dependencia en el destino habría rentado espacios para la instalación de módulos en áreas públicas a un monto llamativamente bajo.
“En el mes de marzo se dio la información de que Fonatur había autorizado la construcción de unos módulos sobre las áreas de tránsito peatonal y en las playas públicas en la Zona Hotelera. Ante esta noticia los sectores involucrados en el turismo hicieron un llamado a las autoridades para solicitar información sobre las autorizaciones. El Municipio negó que estuviera enterado y haber aprobado algún proyecto”, señala el Observatorio Legislativo que preside Eduardo Galaviz Ibarra.
Lo que resalta es que estos permisos se otorgaron días antes de que finalizara la gestión de Miren Eukene Vicente Ertze, quien en enero concedió permisos para que se instalaran estos 20 módulos en áreas de la Zona Hotelera como playa Delfines, playa Marlin, playa Chac Mool, playa Gaviota Azul, playa Tortugas e incluso algunos bares.
El contrato favorece a una empresa radicada en Tabasco, en lugar de beneficiar a empresarios locales.
La empresa beneficiada instalará 20 módulos que tendrán como finalidad la comercialización de cualquier producto de conveniencia, alimentos o consumo de golosinas, bebidas con o sin alcohol, aperitivos, comida rápida y venta de boletos de servicios turísticos, al parecer los boletos del Tren Maya.
RENTAS A MUY BAJO COSTO
Lo que más llama la atención es el precio, ya que los módulos, que serían de 4 a 9 metros cuadrados tendrían una renta mensual de 7 mil 500 pesos mensuales con todo e IVA, lo que da un promedio de apenas 900 pesos por metro cuadrado. Un precio muy conveniente y bajo, considerando el costo de los espacios comerciales de la Zona Hotelera.
En el mismo contrato se dice que los módulos deben contar con los permisos para operar, pero que si no contaran con ellos se les daría las facilidades para operar, lo que prácticamente no se le permite a nadie. Este acuerdo tiene vigencia de enero de 2023 a enero de 2028.
El contrato además, va más allá del periodo de esta actual administración que concluye en el 2024 y favorece claramente a la empresa Comercializadora Jeter S.A. de C.V. con nombre comercial Boxshop, que se dedica a la venta de vapeadores, y es representada por José Atenor Ancona Rodríguez, dueño de un medio de comunicación en Tabasco y señalado por tener diversas denuncias, según el Observatorio Legislativo.
Además, el organismo critica que Fonatur otorga licencias sin tener la facultad de extender constancia de uso de suelo y sin tomar en cuenta los instrumentos de planeación urbana de Cancún y su Zona Hotelera.
Finalmente, el Observatorio Legislativo señala que estos espacios serían una competencia desleal para el comercio establecido en la Zona Hotelera y que paga rentas mucho más altas de lo que pagarán estos módulos. Y advierte que podrían vender productos prohibidos, como los vapeadores, pues a eso se dedica esta empresa.
Además: Ley de Movilidad no genera piso parejo, sigue favoreciendo a taxistas: Observatorio Legislativo
Y recuerda que en caso de confirmarse la reducción de presupuesto para Fonatur, habría menos recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, como el caso de Cancún y la Zona Hotelera. Por ello, espera que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.