Inicia desmantelamiento de narcopolicía en Cancún

narcopolicía

El periodista del diario El Universal, Roberto Rock, reconoció la importancia del Mando Único en Quintana Roo, lo que inició el desmantelamiento de la narcopolicía en Cancún.

Inicia desmantelamiento de narcopolicía en Cancún

En su columna en dicho diario, llamada “La hora cero de Cancún”, Roberto Rock inicia hablando de la penetración lograda por los cárteles de la droga en el corredor Cancún-Playa del Carmen.

“Cantidades ingentes de capitales blanqueados aparecen en esos reportes como base para el desarrollo de hoteles, centros comerciales y zonas residenciales a todo lo largo del “corredor de oro” que atrae anualmente a entre tres y 10 veces más turistas que cualquier otro destino nacional”, escribe el periodista.

Asimismo, cita otros grupos delictivos que operan en Cancún, como Los Pelones, caso similar al de Los Zetas en el Golfo.

Por si fuera poco, el periodista dice que “las fuentes consultadas aseguraron que está en proceso investigaciones judiciales una treintena de mandos y efectivos de la policía municipal de Cancún”. Y también, que en las pesquisas ha sido incluido “al menos un regidor del nuevo gobierno municipal”.

La importancia del Mando Único

Roberto Rock cita el arranque del Mando Único en Quintana Roo como “la noticia más importante en años” en materia de seguridad.

“El esquema es implementado por un nuevo secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, que ya tuvo esa responsabilidad en Tijuana y más recientemente en Morelos. Su designación fue avalada por la Marina y forma parte del nuevo esquema de colaboración”, expuso.

El periodista indica que el “legado” borgista continúa vigente en el estado, pues el ex gobernador se encargó de extinguir a la policía estatal; y hoy, de los pocos que patrullan la zona, se encuentran en Chetumal.

Posteriormente se encarga de citar el paro de labores del pasado 5 y 6 de noviembre en la policía municipal de Cancún.

También te puede interesar: Nombra Capella a titular de la Policía Preventiva

“El poder de las mafias locales y la penetración que han logrado en la política y la economía regionales podría frustrar el esfuerzo en marcha. Cancún estaría en su hora cero para ser rescatado, o entrar en un abismo que precisaría una generación entera para poder dar marcha atrás su actual postración”, finaliza.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios