Un exagente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y que era buscado por estar presuntamente relacionado con un caso de desaparición ha sido detenido en Chiapas, gracias a la estrecha colaboración con las autoridades de dicho estado.
“La Fiscalía General del Estado informa que en colaboración con su homóloga de Chiapas cumplimentó la orden de aprehensión girada por un juez de control en contra de Jorge Luis “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una víctima de identidad reservada”, señala la dependencia en un comunicado.
Cabe mencionar que la Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos el 23 de octubre de 2023 a quien proporcionara información fidedigna sobre el paradero del exagente; sin embargo, en este caso no se entregará ya que fueron servidores públicos quienes lograron localizarlo.

De acuerdo con la dependencia, tras meses de investigación tradicional, de campo y tecnológica, Jorge Luis “N” fue ubicado en Tuxtla Gutiérrez, por lo que con el apoyo de la FGE Chiapas fue capturado y entregado a elementos de la Policía de Investigación. A su llegada a Cancún, el exagente fue certificado por el médico legista y puesto a disposición de la autoridad que lo requirió. En el término constitucional previsto se determinará su situación jurídica.
Hay que recordar que de acuerdo con las Madres Buscadoras de Quintana Roo, este expolicía tenía información sobre el caso de desaparición de Jorge Armando Kiau Rodríguez. Según una testigo, Jorge Luis “N” tuvo acceso al video que mostraba cómo fue sacado de un antro el hoy desaparecido, pero para entonces ya no era parte de la Policía Ministerial y no habría colaborado con el caso.
Además, según las activistas, el expolicía fue acusado por otras personas de dedicarse presuntamente al narcomenudeo.
Te puede interesar: Fiscalía ofrece recompensa por exagente acusado de presunto encubrimiento en caso de desaparición
En cuanto a la recompensa por el exagente, y que tal como en otros casos no será entregada, las Madres Buscadoras aseguraban que se implementó debido a la instancia de ellas, y no al trabajo de las autoridades.
Jorge Kiau fue visto por última vez el 21 de febrero del 2020, cuando tenía 22 años de edad.